20.8 C
Paraná

Insinuó con cometer una masacre y lo detuvieron

Un joven de 24 años insinuó que iba a cometer una masacre y lo detuvieron en Argentina. Intervino la Dirección de Inteligencia Criminal.

Un joven de 24 años insinuó a través de las redes sociales en repetidas ocasiones con que iba a cometer una masacre, motivo por el que lo detuvieron. Ocurrió en la capital de Santiago del Estero, luego de la intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. La alerta inició tras un aviso del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

En internet, el muchacho incluso idolatraba al terrorista australiano que atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda durante 2019. Su arresto se produjo este jueves con la tarea de la Policía Federal Argentina. Ocurrió tras un análisis de las redes sociales hecho por especialistas del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista.

Esa investigación determinó que el joven, de 24 años, residía en un domicilio del barrio Vinalar, en Santiago del Estero. Desde ahí es donde compartía en redes sociales publicaciones en las que insinuaba con cometer una masacre.

En uno de los mensajes reportados por el FBI, el usuario publicó: “Estoy a punto de estallar y hacer la de Brenton Tarrant… y después ser matado por la policía”. Este texto apareció en un grupo de chat privado.

“Ahí (sic) es cuando fui radicalizado (emoji de risa) elegir la violencia… y eso ayuda mucho. Lo que hizo Brenton en Nueva Zelanda salvó mi vida y estoy orgulloso de eso… Me hizo darme cuenta de que no todo está perdido”, afirmó en otras publicaciones.

Brenton es Brenton Harrison Tarrant, terrorista australiano que el 15 de marzo de 2019 cometió una masacre en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda. Tarrant mató a 51 personas e hirió a otras 40 en dos ataques consecutivos, con una diferencia de 15 minutos.

Ambos hechos se transmitieron en vivo por redes sociales a través de una cámara que el asesino llevaba en su casco mientras disparaba su fusil semiautomático. Desde su detención está en la cárcel y en agosto de 2020 lo condenaron a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Detención

Al joven santiagueño que insinuó con cometer una masacre a través de las redes sociales lo detuvieron tras varias publicaciones en Facebook. Una vez que identificaron su domicilio, la Policía Federal realizó el allanamiento avalado por el Juzgado. Con él detuvieron al acusado y le secuestraron diversos artefactos electrónicos, y algunos cartuchos de Fusil Automático Liviano (FAL), carabinas y escopeta.

En sus paredes tenía palabras escritas en aerosol que fueron fotografiadas por los efectivos policiales. En ellas se podía leer: “muerte”, “hate you”, “fuck Islam”, “S.T.A.L.K.E.R.”, “GSG9” y el nombre de bandas como “Korn” y “Slipknot”.

Un joven de 24 años insinuó que iba a cometer una masacre y lo detuvieron en Argentina. Intervino la Dirección de Inteligencia Criminal.

El joven quedó detenido por el delito de intimidación pública y quedó a disposición del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, a cargo de Sebastián Argibay. Además estarán a cargo de la investigación la Fiscal Federal N°2 Cecilia Garzón y la Unidad Fiscal Especializada de Ciberdelincuencia (UFECI), de Horacio Azzolin.

Similar

Hace dos semanas se produjo una detención similar a la de este caso. El 14 de julio detuvieron a un joven de 23 años en la localidad de Belén, Escobar (Buenos Aires). Lo acusaron de homenajear en redes sociales a los autores de la “Masacre de Columbine” e incitar a cometer asesinatos en masa.

En el allanamiento le encontraron una pistola de 9 milímetros a nombre de un familiar y más de 60 proyectiles. Este caso comenzó a investigarse por trabajo de la UFECI a partir de una alerta del FBI.

En Facebook encontraron que el usuario de nombre “DrakunubzDemonincel” realizó publicaciones en las que incitaba a hacer una masacre. Su conexión con otros usuarios no se limitaba a la Argentina, sino que contactaba con todo el mundo.

Ese usuario contactó con “Depressedkiller”, usuario argentino de la red social, que expresó sentimientos xenófobos y homenajeó a Eric Harris y Dylan Klebold, autores de una de las masacres escolares más grandes de Estados Unidos. Fue en la preparatoria de Columbine, el 20 de abril de 1999: hubo 15 muertos (entre ellos los asesinos) y 24 heridos.

Fuente y fotos: Télam.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar