12.5 C
Paraná

Insólito: lanzaron una campaña antidrogas naturalizando el consumo

Realizaron una controversial campaña de reducción de daños dirigida a los jóvenes.

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales un festival donde lanzaron una campaña de reducción de riesgos y daños. El mismo, estuvo organizado por el Municipio de Morón y dirigida a los jóvenes. Como era de esperarse, esto escandalizó a los sectores políticos más reaccionarios que atacaron la medida.

Los Estados tienen distintas políticas y herramientas contra el consumo de drogas legales e ilegales, una de las principales es la prevención a través de la información, pero es innegable que las drogas están entre nosotros. Ante esto muchos países eligen el prohibicionismo que consiste en castigar al que consume, lo que coloca a las personas con consumo problemático casi al mismo nivel de un narcotraficante o vendedor de estupefacientes. En tanto, otros eligen realizar campañas de reducción de daños.

Qué es una campaña de reducción de daños

No hay que ir muy lejos, basta con googlear, y es un conjunto de políticas, programas e intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de drogas legales o ilegales ocasiona sobre la salud del individuo.

Estas campañas no castigan al consumidor ni lo excluye, sino que busca brindar información y acompañar. Muchos países que son tomados como ejemplos por varios dirigentes de la oposición, llevan adelante este tipo de políticas, algunos de ellos son: Portugal, Canadá, Países Bajos y Uruguay, entre otros.

De hecho, el gobierno de los Países Bajos financió un programa que se emitía por YouTube y que se llamaba Drugslab’ donde jóvenes probaban estupefacientes y compartían sus experiencias con los usuarios siempre desde una perspectiva educativa.

Los folletos se repartieron en un festival

Pero volviendo a Morón, que hoy es el eje de todas las polémicas porque durante un festival de música organizado por el municipio desde la Dirección de Juventudes repartieron folletos dónde hablaban de diferentes drogas legales, como actualmente es la marihuana para los que están inscriptos en el Reprocann, y otras ilegales, y brindaban información sobre adonde se puede recurrir en caso de consumo problemático.

Esto puso los pelos de punta de algunos dirigentes del macrismo que día a día se pegan más y más al discurso reaccionario y de derecha, entre los que estuvieron vociferando maliciosamente están Diego Santilli y Cristian Ritondo, pero la lista sigue.

Desde el Municipio de Morón emitieron un comunicado para explicar de qué se trata la campaña: «En relación al contenido de un material con recomendaciones para las y los jóvenes, distribuido en el día de ayer por la Dirección de Juventudes, el Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna».

En texto señalan que este programa fue sancionado por «unanimidad» por el Concejo Deliberante de Morón, entre los que están concejales de todos los partidos incluido Juntos por el Cambio, en junio de 2021.

Si vas a consumir, acordate estos consejos…

«En el contexto de la realización de ‘La Minga’, un festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna, que tuvo lugar el domingo con una masiva concurrencia de vecinos y vecinas, fueron distribuidos, en uno de los 74 puestos instalados en el Predio Quinta Seré, folletos destinados a promover las recomendaciones surgidas de esa ordenanza.

El material está encabezado con la leyenda ‘ Si vas a consumir, acordate estos consejos…’, con el propósito de alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina», informa el comunicado.

Leé también: https://entremediosweb.com/el-gobierno-subio-las-tasas-de-interes-para-las-compras-en-cuotas-de-ahora-12

Y remarcan que: «El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas»

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar