11.4 C
Paraná

Investigan un posible caso de muerte por leptospirosis

En Concepción del Uruguay investigan un posible caso de muerte por leptospirosis. Originalmente supusieron que se trataba de dengue.

Médicos del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay investigan un posible caso de muerte por leptospirosis. La supuesta víctima falleció hace ya algunas semanas y originalmente supusieron que podía tratarse de dengue.

Luego de la realización de los análisis correspondientes, la enfermedad por la que falleció la mujer no parece estar vinculada con el contagio de dengue. Sin embargo, creen que podría relacionarse con otra enfermedad infecciosa, en este caso transmitida por los roedores.

El director del hospital, Pablo Lombardi, explicó que la leptospirosis o hantavirus son enfermedades transmitidas por roedores. “Obviamente que cuando se dan estas condiciones climáticas, en contexto de inundaciones, podemos potencialmente tener casos”, agregó.

De igual manera se trata de enfermedades infrecuentes para la provincia y añadió que no existen otros pacientes en la provincia que estén atravesando enfermedades vinculadas a los roedores. Sostuvo que eso último no significa que no deban cumplir con las tareas de prevención como la limpieza de los lugares y la desratización. De esa manera instó a los vecinos a mantener los espacios lo más limpios posible.

Síntomas de la leptospirosis

Mientras investigan un posible caso de muerte por leptospirosis en Entre Ríos, es importante conocer los síntomas para identificar la enfermedad.

En humanos esta enfermedad puede presentar fiebre, dolor de cabeza, mialgia -principalmente en el músculo de la pantorrilla-, infección conjuntival, ictericia y malestar general.

El período de incubación de la enfermedad va entre los 5 y los 14 días, con un rango de 2 a 30 días.

Para prevenir la enfermedad existen diversos puntos a seguir:

-Reducción del riesgo de contacto con roedores, su orina o excrementos.
-Fortalecer la higiene del hogar.
-Tapar orificios de las viviendas por los que puedan ingresar roedores.
-Colocar medidas de eliminación de roedores como cebos y trampas en lugares de riesgo.
-Remover escombros y basura de los alrededores de la casa.
-Controlar la altura de los pastos y el tamaño de los arbustos.
-Mantener los residuos en recipientes cerrados y, preferentemente, lejos del suelo hasta su destino final.
-Almacenar alimentos dentro de frascos o envases a más de 50 centímetros del suelo (no usar bolsas para guardarlos) y controlarlos periódicamente por la posible presencia de excremento u otras señales de roedores.

Fuente: La Pirámide.

Leé también | Un comerciante filmó el momento en el que intentaron robarle.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar