6.6 C
Paraná

La Cámara de Diputados declaró De interés un show de transformismo

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés a El Show de El Ángel por ser un espacio de arte, diversidad e inclusión. Sin dudas, un reconocimiento que jamás imaginó el creador del mítico lugar, Osky Beigbeder.

“El Ángel ha traspasado las fronteras de la ciudad, y no es algo que le pase a cualquier negocio. Yo trabajo y hago todo con responsabilidad, pero sin esperar ningún tipo de reconocimiento”, fue lo primero que le comentó Osky al diario El Día, quien enseguida comentó con orgullo los grandes méritos de su creación: “Nosotros hacemos un show con ocho artistas en escena desde hace 27 años, y siempre montando un espectáculo permanente. Y en este sentido creo que merecemos el apoyo de los que están para promocionar turísticamente la ciudad, eso es quizás lo único que espero. Pero después, en lo que respecta a los reconocimientos, ya es ajeno a mí. Y esto último, me cayó de sorpresa, y por supuesto que me alegró, pero jamás hemos trabajado para que algún día suceda”.El Ángel es una de las partes más importante de la oferta turística que tiene Gualeguaychú, pero también es un espacio que la mayoría de las veces se puso a la vanguardia de muchas movidas culturales que, en nuestra ciudad, nacieron en ese lugar.

Igualdad y tolerancia

Durante muchos años brindó oportunidades a bandas de rock cuando ningún otro lugar les daba un escenario. Fueron los primeros en apostar por la movida electrónica en una época en la que muchos le decían despectivamente “punchi” a esa música. Pero también fue un lugar donde la igualdad, la tolerancia y la no discriminación fueron un leit motiv. Nada mal si pensamos que esto hace casi 30 años que lo viene pregonando. Por eso es que transgresión, igualdad y vanguardia son tres conceptos que maridan muy bien con El Ángel.

“Indudablemente, a mucha gente nuestro entretenimiento le hizo bien”, acotó Osky, quien además es el primer representante cultural de la ciudad de Gualeguaychú.

Un poco de historia

El Ángel abrió sus puertas un 26 de diciembre de 1993, por aquel entonces en un local de calle Ayacucho, entre 25 de Mayo y San Martín. Aunque parezca increíble, no se llamaba El Ángel, sino que tenía encima de su puerta principal un cartel con forma de angelito. Poco a poco, las personas de la ciudad comenzaron a llamarlo “El Ángel”, por lo que prácticamente su bautismo puede ser considerado un hecho social.

En sus comienzos, se caracterizaba por sus fiestas temáticas, y le daba espacio a artistas y músicos, como a José Luis Gestro, el emblemático diseñador del carnaval del país; Martin Ayala, artista que años después es nombrado Director de Cultura; o “Cucho” Ferreyra, multi premiado participante de los trajes de fantasía.

Sin embargo, la gran explosión de El Ángel se dio a fines de los años ’90, cuando se mudó al ahora clásico San Lorenzo 79, primero en un local chiquitito y techado, luego anexando el patio de al lado y, lo más importante, construyendo el mítico escenario, bautizado con el nombre del inigualable Juancho Martínez, el primer transformista de la ciudad.

El crecimiento de El Ángel no fue fácil: junto a Pantera, uno de los que trabajaba de seguridad en el boliche, y Nardo (Leonardo Rodríguez, inseparable compañero de Osky) fueron agrandando el boliche como podían: “Hasta he salido durante las madrugadas a buscar ladrillos a la calle para poder agrandar de a poquito el lugar. Y así lo fuimos construyendo y armando. Y al mismo tiempo, fuimos reinvirtiendo. Hicimos todos con mucho esfuerzo”, recuerda Beigbeder.

Se puso de moda

“En esa época comenzamos a estar de moda. Entonces decido agrandarnos, pero teníamos muy pocos recursos, y durante un par de años comenzamos a crecer de a poco. A fines de los ’90 y principio de los 2000 se inaugura el patio y el nuevo escenario. Y entonces llega lo que marcó un antes y un después en El Ángel: la llegada de Florencia de la V a Gualeguaychú. Decido traerla y ese día fue una explosión. Invertimos mucho en publicidad, estrenamos un nuevo show, inauguramos el patio, techamos gran parte del boliche, e inclusive inauguramos el asfalto porque me había movido para que nos asfaltaran la cuadra. Recordemos que en esa época la calle San Lorenzo no estaba asfaltada”, rememora el gerente y alma mater del lugar.

Pero… ¿qué sería de El Ángel sin el “Show de El Ángel? Sin dudas, ese espectáculo que desde hace más de 25 años se viene montando no sólo en nuestra ciudad sino en varios escenarios ajenos a Gualeguaychú se transformó en su sello identitario. Un show que fue evolucionando con el tiempo, pero que jamás perdió su esencia. Fuente: El Día

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar