20.2 C
Paraná

La CGT apuntó al gobierno en el acto por el paro nacional

Diferentes organizaciones sociales encabezaron una gran movilización en contra de las medidas del gobierno de Javier Milei.

Al mediodía de este miércoles 24 de enero se produjo una importante convocatoria en la Plaza Congreso. El paro nacional fue organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) e incluyó un acto en el que el total de los dirigentes apuntó al gobierno del presidente Javier Milei.

La convocatoria contó con la presencia de militantes de diversos puntos del país, aunque principalmente había representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima.

La palabra de los líderes de la CGT

Sobre el escenario armado para el acto, diferentes líderes sindicales brindaron sus palabras a los manifestantes. Uno de ellos fue el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.

En su alocución, Daer se refirió al rol de los diputados, a los que pidió que no actúen en la oscuridad y que le hablen al pueblo “a la cara”. Solicitó a los representantes que rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la “Ley Bases”, promovidas por el gobierno nacional. De hecho, la convocatoria fue realizada en ese sentido.

“Vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan”, dijo en referencia a las dos medidas troncales tomadas por el gobierno. El objetivo de la CGT -según Daer- es el de derribar el DNU (en vigencia desde diciembre) y la “Ley Bases”, que cuenta con dictamen de comisión para su tratamiento en las cámaras.

El cosecretario general acusó al gobierno por los aumentos en diferentes rubros sufridos en el último mes; luego los señaló por no brindar un incremento salarial a los jubilados y señaló que pretenden privatizar a los clubes y regalar las empresas nacionales. “No les importan los compañeros del empleo público, ni los docentes”, acusó.

Reclamo por el escaso tiempo para debatir el contenido del proyecto de ley enviado por la Nación. “Son 600 leyes, cada diputado tiene cinco minutos en comisión y cinco minutos en el recinto”, argumentó para decir que cuando llevan el tema a discusión, finalmente no se discute nada.

Luego explicó que en el lugar de la manifestación se unieron la CGT, las CTA, los sindicatos y organizaciones obreras del país; representantes de la cultura, el deporte, la ciencia, inquilinos y jubilados; y organizaciones políticas socialistas, de izquierda y radicales. Además valoró el acompañamiento de otras organizaciones internacionales.

Pablo Moyano

A su turno, el también cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, se dirigió a los presentes. En su caso pidió a los legisladores que no traicionen a los trabajadores, ni a la “doctrina del peronismo”. Sobre esa doctrina explicó que se debe defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados.

Moyano apuntó directamente a los legisladores peronistas a los que pidió: “Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei”. Y agregó: “Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional”.

Movilización

Las organizaciones gremiales y sociales enroladas en la CGT, las dos CTA y la Unidad Piquetera fueron las protagonistas de la multitudinaria protesta. Se manifestaron en la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación y a lo largo de la avenida de Mayo y calles adyacentes. Hubo cortes parciales para el tránsito vehicular.

El gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical de esta jornada. Ubicaron camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en diferentes esquinas para contener el paso de la manifestación.

El acto en el que la CGT apuntó contra el gobierno durante el paro nacional se desarrolló con suma tranquilidad y sin incidentes.

Leé también | El paro movilizó a miles de personas en Paraná.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar