9.8 C
Paraná

La enfermedad del Rey Jorge III de «La reina Charlotte», la serie de Netflix

El personaje inspirado en el monarca del Reino Unido fue conocido por sufrir problemas mentales. Qué enfermedad padecía.

Desde que «Reina Charlotte: A Bridgerton Story» se estrenó en Netflix, se convirtió en uno de los programas más populares de la plataforma de streaming. Esta serie explora la juventud de la Reina Charlotte y revela aspectos de la historia real del Reino Unido, incluyendo detalles sobre el Rey Jorge III y su condición médica.

En Bridgerton, el rey aparecía ocasionalmente y se mostraba desorientado, lo que llevaba a su esposa a llamar a los guardias para que lo llevaran de vuelta a su habitación.

Algunos usuarios en redes sociales especularon que podría tratarse de Alzheimer debido a su edad avanzada. Sin embargo, con el estreno de «La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton», se reveló que su enfermedad estaba presente desde su juventud, lo cual concuerda con la historia real del monarca.

La historia del Rey Jorge III

Jorge III fue el monarca del Reino Unido de 1760 a 1820. Fue conocido por perder las colonias americanas y por sufrir problemas mentales.

Durante los últimos años de su reinado, se determinó que no estaba en condiciones mentales para gobernar, y su hijo mayor actuó como príncipe regente, tal como se muestra en la serie de Netflix.

En su época, se lo trató de «loco», pero la medicina de ese entonces no estaba lo suficientemente avanzada para hacer un diagnóstico preciso de su condición, algo que sí se puede hacer hoy en día.

La verdadera enfermedad del Rey Jorge III

Según lo mostrado en «La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton», parece que la condición del rey era un trastorno maníaco-depresivo causado por el estrés de gobernar una nación desde joven.

Sin embargo, según registros de la corona británica y algunos historiadores médicos, se cree que su inestabilidad mental fue provocada por una enfermedad hereditaria llamada porfiria, específicamente porfiria variegata.

Esta condición empeoró tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos y las consecuencias políticas que enfrentó la familia en la década de 1780.

¿Qué es la porfiria?

La porfiria es un grupo de enfermedades metabólicas raras y hereditarias que afectan la producción de hemo, un componente esencial de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre.

Se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente hemo debido a la deficiencia de enzimas implicadas en su producción.

Existen varios tipos de porfiria, cada uno causado por la deficiencia de una enzima específica en la vía de producción del hemo. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves, dependiendo del tipo y la cantidad de enzima deficiente en el cuerpo: dolor abdominal, cambios en la piel, sensibilidad a la luz solar y problemas neurológicos, como los mostrados en la serie.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar