9.6 C
Paraná

La inflación de mayo fue del 7,8 por ciento

Se dio a conocer la inflación correspondiente al mes de mayo y la cifra fue del 7,8 por ciento. El número es inferior al registrado en abril.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de mayo fue del 7,8 por ciento. De esta manera tuvo una desaceleración respecto a la registrada en abril, que fue del 8,4 por ciento y estableció un nuevo récord luego de 21 años.

En este caso, el principal impulso para la inflación fue el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que llegó al 11,9 por ciento. En segundo lugar se encuentran restaurantes y hoteles (9,3), seguidos de Salud (9), equipamiento y mantenimiento del hogar (8,8), bebidas alcohólicas y tabaco (8,4), recreación y cultura (8,4) y transporte (8,1). Todos esos rubros están por encima del promedio.

Rubros como indumentaria (7,6), comunicación (6,7) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8) aparecieron por debajo, cuando en meses anteriores fueron los principales impulsores.

Con este registro, la inflación acumulada del 2023 es del 42,2 por ciento; mientras que en la comparación interanual el aumento es del 114,2 por ciento. Esto quiere decir que algo que costaba 100 pesos en mayo de 2022, en mayo de 2023 costó 214,2 pesos.

Primera desaceleración del 2023

Este es el primer mes en el que se registra una desaceleración inflacionaria desde noviembre de 2022. En aquella ocasión, la inflación fue del 4,9 cuando en el mes anterior había sido del 6,3 por ciento. Por el contrario, a nivel interanual la inflación sigue en alza.

En cuanto a la división regional, la región pampeana tuvo un incremento inflacionario del 7,7 por ciento, menor a la inflación promedio del país. El rubro que más aumentó fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12,4) y el que menos lo hizo fue el de educación (5,1).

Por lo pronto, la inflación del 7,8 por ciento de mayo no deja de ser una mala noticia en la intención de frenar la escalada de precios. Sin embargo, el registro de la primera desaceleración en siete meses es un signo positivo a tener en cuenta.

El informe completo, aquí.

Leé también: «Colectivos: distribuyen $14.000 millones en subsidios al transporte del interior».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar