18 C
Paraná

La inflación en 2021 alcanzó 50,9%: diciembre marcó el valor más alto en ocho meses

Pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario, diciembre terminó en 3,8%.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, la suba de precios más alta desde 2019. Así lo publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Si bien el valor interanual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.

Qué fue lo que impulsó los precios

Pese al congelamiento de precios que rigió durante el último trimestre del año, el Palacio de Hacienda reconoció que el incremento en el nivel general de inflación fue impulsado en diciembre por el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que aumentó un 4,3% en el mes (versus el 2,1% de noviembre).

Según detalló Economía, las subas se aceleraron en todos los rubros excepto en “frutas y verduras” y se destacó el aumento de la carnepor segundo mes consecutivo. En el año, los precios de los alimentos registraron un alza del 50,3%, apenas por debajo del nivel general.

Los analistas esperaban que la inflación de 2021 cerrara en torno al 50% y ya prevén que seguirá alta en 2022, pese a la renovación hasta el 7 de abril del acuerdo de precios para 1300 productos de la canasta básica.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar