10.9 C
Paraná

La mamá de Micaela García dijo que a Fátima no la cuidaron y pidió sanciones

Andrea Lescano, la madre de Micaela García, la joven estudiante víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, reclamó sanciones para los organismos estatales que deberían haber protegido a Fátima Acevedo, la joven madre asesinada el año pasado en Paraná.

Si bien destacó la condena a perpetua que recibió recientemente Jorge Martínez, criticó al Poder Judicial por su desempeño en los casos de violencia de género. Además sostuvo que la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género no está siendo bien aplicada.

En diálogo con la Radio de UNO, Lescano destacó lo sucedido el lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo pidió no quedarse en un solo día. «Esta bueno que se utilice, pero tiene que ser el día a día», dijo, y solicitó que el Poder Judicial sea para todos los ciudadanos: «La Justicia tiene que ser para todos los ciudadanos. Nosotros estamos apuntando a las víctimas, pero si no vas con un nombre y una chapa, no te atienden».

En ese sentido contó: «Cada vez que nos llega un caso a la Fundación Micaela, que nos llegan casi todos los días de todo el país, lo primero que hacemos es pedirle que se acerquen al lugar donde tienen que denunciar. Si no los atienden, tenemos que empezar a hacer llamados para conseguir que los atiendan. La Justicia no tiene que ser solo para el que tiene un reconocimiento».

Por otra parte, Lescano hizo críticas a la forma en que se instrumenta en Entre Ríos la Ley Micaela: «Mientras se siga aplicando como se está haciendo en la provincia, con charlas magistrales de personas que digan ‘soy experta en la materia’, no vamos a cambiar absolutamente nada. Acá no necesitamos expertas, necesitamos bajar a tierra y modificar lo que tenemos en cada lugar. Con conceptos y libritos no vamos a cambiar la realidad. Principalmente lo que pasa en Entre Ríos».

Lescano propuso la realización de más talleres para lograr cambiar a aquellas personas que no creen en la problemática. «Se piensa que es una universidad y en realidad tenemos que llegar a aquel que no quiere cambiar. Y más que nada a nuestros funcionarios. Se creen que con esas charlitas de media hora o una hora, listo. Yo los veo en las charlas virtuales. Si no te interpelás y no reflexionás, no habrá un cambio», y sentenció: «En Entre Ríos del caso Micaela no se habla».

Caso Fátima

La madre de la joven de Concepción del Uruguay se explayó sobre el caso de Fátima Acevedo, la joven de Paraná que a pesar de las denuncias que realizó contra su expareja terminó siendo asesinada. «Veo que no aprendimos nada. Nuestros gobernantes no aprendieron nada. Simplemente les importa el poder y no la sociedad, como dicen en campaña. Les importa tener el sillón y nada más. Lo de Fátima fue aberrante. Y sin embargo, ahora el jurado popular fue excelente. La sociedad es más coherente que nuestros funcionarios. En los juzgados se pierden los legajos de las denuncias».

En ese sentido precisó: «En el caso de Fátima tendría que haber sanción para los organismos que deberían haber cuidado a Fátima y no la cuidaron. Estaba en un hogar en un refugio sin control. Estaba más expuesta que en su propia casa. A mí me da impotencia, rabia, porque lucho y hoy en día no tengo a mi hija. Me dicen ya está, pero no está. Lucho por el futuro de mis nietos para que estén un poco mejor. Todos tendríamos que hacer un pequeño aporte para que esto cambie».

Diario Uno

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar