8.9 C
Paraná

La Municipalidad responsabilizó del paro de colectivos al gobierno nacional

La secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Lucila Haidar, afirmó que el motivo del conflicto nacional de transporte que afecta a la capital provincial se debe a la falta de certezas sobre el desembolso de los subsidios nacionales que sí han llegado al AMBA, donde las líneas de colectivos circulan con normalidad.

Haidar recalcó que la suspensión del servicio “es una medida que se ha tomado en el orden nacional. El único lugar que no tiene esta medida de fuerza es el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), los únicos que recibieron subsidios para el pago extra de las acreencias que tienen los trabajadores. En el resto del país estamos en este momento sin servicios urbanos de pasajeros

Caótico. “Este paro lamentablemente es el resultado de la situación caótica por el que está pasando el transporte urbano de pasajeros del interior del país, no así el del AMBA”, describió. Allí, el Gobierno nacional desembolsó unos 4 mil millones de pesos para el pago del medio aguinaldo, comentó más adelante en declaraciones a FM Litoral.

Haidar puntualizó que a las provincias les deberían llegar los subsidios que se acordaron en los convenios que firmaron los gobernadores con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. En Entre Ríos, ese entendimiento se rubricó cuando el Ministro llegó a la reactivación del tren de cercanía. “Se pagó el mes de mayo tarde. Ahora para junio no hay novedades  de que haya desembolso de esos subsidios. La merma de pasajeros, el cúmulo de gastos y el tener que pagar sueldos y aguinaldos, hace imposible a las empresas que paguen su totalidad y ene se caso UTA ha resuelto esta medida nacional”, describió la funcionaria municipal.

“Ayer hubo una reunión que participó la gente del Ministerio de Transporte de la Nación, la secretaria del Ministerio de de Trabajo de Nación y la gente de Fatap (la patronal del transporte) y de UTA y no se llegó a un acuerdo en este sentido porque no ha habido respuesta del Ministerio de Transporte en cuanto al giro de subsidios del mes de junio”, detalló

Caída. “Escuchamos voces que plantean que tomemos medidas urgentes como la baja de la concesión del servicio. En rigor de verdad no es tan simple. Nosotros estamos atados a un contrato de concesión que dejó la gestión anterior que va hasta el año 2024 que tiene una serie de subterfugios  hasta que uno puede llegar a tener planteada la caducidad de la concesión”, dijo en respuesta al ex secretario Legal y Técnico y actual edil, Walter Rolandelli.

“Una vez planteado esto uno se pregunta ¿Quién se hace cargo? Porque además la situación económica no está fácil ni para el Municipio, ni para la Provincia, ni para nadie ni para los particulares. Estamos en una situación excepcional que no nos permite tomar decisiones rimbombantes que nos lleven a resolver un problema que nosotros sabemos que existe y que trabajamos para resolverlo pero que en estas circunstancias no da margen para tomar medidas extraordinarias”, concluyó. 

Fuente: APFDigital)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar