13.3 C
Paraná

La NASA reveló la primera imagen que muestra el «inicio del universo»

Las expectativas sobran a la espera de más fotografías que capturarán lo más profundo del espacio.

La NASA dio a conocer la primera imagen científica del telescopio James Webb, el observatorio espacial de nueva generación, más costoso y ambicioso del mundo, que promete revelar las cómo fueron galaxias más antiguas y distantes jamás vistas.

La imagen, revelada el lunes en una ceremonia en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y altos funcionarios de la NASA, muestra un cúmulo de galaxias, llamado SMACS 0723, que funciona como una lente masiva, magnificando los objetos extremadamente débiles y cósmicamente distantes detrás de él.

“Estamos mirando hacia atrás más de 13 mil millones de años”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el evento de la Casa Blanca. «La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo, y esa luz que están viendo en esos pequeños puntos estuvo viajando durante más de 13 mil millones de años«, celebró. Y agregó: «Y, por cierto, retrocedemos más. Porque esta es solo la primera imagen».

La Casa Blanca describió la imagen como la «de mayor resolución del universo infrarrojo jamás capturada»

«Esto no es lo más lejano que hemos observado. Las misiones no infrarrojas como COBE y WMAP vieron el universo más cerca del Big Bang (~380.000 años después), cuando sólo había radiación de fondo de microondas, pero no estrellas ni galaxias. Webb ve unos 100 millones de años después del Big Bang», explicó la NASA en un posteo.

«Si sostuvieras un grano de arena hacia el cielo a la distancia de un brazo, esa diminuta mota es del tamaño de la vista de Webb en esta imagen. Imagínate: galaxias en abundancia dentro de un grano, ¡incluyendo la luz de galaxias que viajaron miles de millones de años hasta nosotros!«, agregó la agencia espacial.

La foto del James Webb

Después más de medio año de trabajo para ponerlo en funcionamiento desde que fue lanzado el 25 de diciembre, el Webb promete deslumbrar a propios y extraños como lo hizo su antecesor, el telescopio espacial Hubble al apuntar su cámara durante cientos de horas a una región llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF) o Campo Ultra Profundo del Hubble, donde no se veía absolutamente nada, para revelar, finalmente, que lo que parecía un vasto mar oscuro estaba en realidad lleno de galaxias y estrellas.

Leé también: https://entremediosweb.com/un-diputado-propuso-que-los-extranjeros-paguen-por-la-atencion-medica

Aquella observación era hasta ahora la imagen más profunda del espacio, pero las expectativas sobre lo que pueda mostrar el James Webb después de su primera imagen son enormes.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar