10.7 C
Paraná

La producción para supermercadistas bajó por la incertidumbre electoral

El sector supermercadista esperará hasta el martes para ver cómo reacciona la oferta industrial.

Con un consumo masivo en caída, en noviembre la industria alimenticia decidió bajar la producción para los supermercadistas, en un clima de incertidumbre relacionado con las elecciones generales.

Fuentes del supermercadismo nucleado en las cámaras CAS y FASA dijeron a BAE Negocios que junto a la suba de precios de entre 10% y 11%, «nos encontramos con que los pedidos no son totalmente cubiertos porque hay una expectativa centrada en lo que suceda con las elecciones y muchas dudas; bajaron la producción y están a la espera».

Estas entidades supermercadistas señalaron que «octubre y septiembre están por debajo de lo que fue agosto, con la devaluación». Asimismo, se observan faltantes de algunos productos, al tiempo que se retiraron o redujeron casi todas las bonificaciones.

«Hay casos como el arroz y los fideos donde hubo 30% de remarcación», expresó Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia (FABA) y de la Confederación General Almacenera (CGA). «Están las empresas que cumplen con el 5% de techo de aumentos pero que juegan con las entregas; y las empresas que aumentan más, son las que siempre están «, afirmó Sergio López, empresario y presidente de la cámara de supermercados de Rosario.

Ajustar por volumen

Fuentes de la cámara mayorista CADAM y de la Confederación General Almacenera coincidieron en los problemas citados: aumentos, cupos de entrega y retiro de beneficios.

Incluso, dos fuentes relacionadas con el sector fabricante de alimentos reconocieron a este medio que «las empresas apelan a ajustar por volumen porque no lo pueden hacer por precio» y que «otra salida es ver las bonificaciones».

Las situaciones más graves se están dando en productos como la yerba mate en la mayoría de sus marcas; y casos renombrados como aceite, harina y azúcar.

Desde los grandes supermercados aseguraron que se está viviendo un escenario de «cuotificación» o abastecimiento de alimentos por cupos, como forma de presionar para lograr aumentos de precios. «El Gobierno sabemos que intervino para ordenar estas situaciones pero todo sigue igual», apuntaron.

Leé también: https://entremediosweb.com/una-camioneta-y-un-auto-impactaron-violentamente-en-la-ruta-12

La cuotificación es uno de los mecanismos principales que está utilizando la industria alimenticia y «nos golpea en forma directa. Está claro que lo que buscan es una suba de los precios pero estamos muy firmes para no convalidarlos», agregó otro directivo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar