15.2 C
Paraná

Los topes para los subsidios en la energía correrán desde octubre

El tope a los subsidios para el sector medio previsto con retroactividad para el 1 de septiembre finalmente se aplicará desde el 1 de octubre. Esta es una decisión tomada en Entre Ríos.

En Entre Ríos los topes para los subsidios en la energía tendrán una demora en su aplicación y comenzarán a estar vigentes en octubre. Esto se debe a la falta de información necesaria para la correcta aplicación de los topes.

Desde el mes de septiembre de 2022 rigen en Entre Ríos los tres niveles correspondientes a la segmentación de subsidios a la energía eléctrica. En ese sentido, existe un segmento de altos ingresos o no inscriptos (Nivel 1); el de menores ingresos (Nivel 2); y el de ingresos medios (Nivel 3).

Por determinación de la Secretaría de Energía de la Nación (Resolución 649/22), los usuarios residenciales de Nivel 3 tendrán un tope en los subsidios. Es así que podrán consumir hasta 400 kWh mensuales subsidiados; mientras que si exceden ese consumo deberán abonar la tarifa plena.

El documento que incluye esa determinación establece que esta modalidad deberá ser retroactiva al 1 de septiembre de este año. Sin embargo, no podrá ser así.

Según comunicó el Ente Provincial de la Energía (Epre) con su Resolución 166/22, la Secretaría de Energía no remitió al Poder Concedente la base de datos de los usuarios que corresponden a los tres niveles de segmentación según las inscripciones al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

Al no contar con la base de datos hay usuarios que siguen sin categorizar. Esta situación impide identificarlos de manera correcta y por ese motivo no puede aplicarse la segmentación total en Entre Ríos.

Ante todo este contexto, el Epre se apega a las leyes provinciales que protegen los derechos de usuarios y consumidores de bienes y servicios públicos. Por eso, la aplicación de los topes a los subsidios para usuarios dentro del Nivel 3 de la segmentación tarifaria podrán hacerse efectivos en octubre.

Es así que los topes para los subsidios de la energía finalmente entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre de 2022 y no el 1 de septiembre, como estaba previsto. Esto quiere decir que la próxima boleta podría aún no tener el impacto correspondiente a la quita de subsidios.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar