13.6 C
Paraná

Más de 750 trabajadores suspendidos en el Parque Industrial de Paraná

Los cesanteados pertenecen a empresas en crisis o integran grupos de riesgo. Hay compañías con problemas de provisión de materias primas.

A cinco meses del inicio de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus Covid-19, lentamente la actividad industrial aún muy lejos de retornar a los niveles previos a marzo.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), con datos del mes de julio, refleja una recuperación de parte del entramado productivo, en función de la habilitación de actividades. De todos modos, sobre el total de empresas encuestadas, durante julio, un 6% de empresas continuaba con su producción paralizada y un 62% de establecimientos operaba con caídas mayores al 25%.

Declives. Respecto de la situación en el polo fabril paranaense, el presidente del Parque Industrial de Paraná, Gabriel Bourdín indicó que las fábricas «esenciales» están a un 10% o 15% del nivel de actividad de un año atrás. «La mayor caída se da en las fábricas de bienes durables, aquellos vinculados a la construcción, de aberturas, donde es mayor, y peor. Están debajo del 25%», señaló.

De todos modos, Bourdin marcó la fortaleza del Parque Industrial de Paraná, que insistió y logró que todas las actividades vuelvan, con el armado de los protocolos «más rápido que en el resto de la provincia. Hubo visitas de personal de la Municipalidad a las plantas, y se aislaron las personas, cuando se detectaron casos», dijo a Uno.

Abastecimiento.  En líneas generales, marcó que un 60% de las metalúrgicas mantiene problemas en la producción «no por falta de mercados, sino por el abastecimiento de materias primas (como aluminio), debido a la parálisis de las fábricas en Buenos Aires».

En el polo fabril ubicado en el este de la ciudad hay unas 60 empresas, que ocupan a unos 5.000 trabajadores. En la actualidad, entre un 15% o 20% de ese personal, más de 750 operarios, están suspendidos, pertenecen a empresas en crisis o son grupos de riesgo por ser mayores de 60 años. «En el entramado, uno ve que hay empresas chicas que cerraron», admitió el empresario en diálogo con Uno.

Infraestructura. El propietario de Petropack se refirió a la infraestructura del Parque Industrial de Paraná. «Es el parque más importante de la provincia, y no tiene planta de tratamientos de efluentes, inversiones que se hicieron en otras localidades», apuntó.

Destacó los trabajos en marcha, como la nueva salida para la circulación vehicular, la pavimentación de tres cuadras. Además, mencionó que hay un proyecto para completar la iluminación Led y la instalación de cámaras de seguridad.

Fuente: diario Uno

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar