20.2 C
Paraná

Massa explicó a qué apunta la iniciativa de tener una moneda común con Brasil

Los ministros de Economía de la Argentina, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera regional.

El ministro de Economía Sergio Massa brindó detalles acerca del plan para avanzar hacia una “moneda común” con Brasil, aunque puso límites. “No significa resignar la moneda” propia, dijo, sino “encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.

Noticias relacionadas: Argentina y Brasil, hacia una moneda común – EntreMedios (entremediosweb.com)

Massa hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, tras rubricar un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera regional en la Casa Rosada, en el marco de la visita que realiza a la Argentina, el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El ministro explicó que “la decisión de ambos gobiernos es empezar a trabajar para lograr una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, para encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur”. En las últimas horas, incluso, se pronunció sobre esto el propio Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad.

Respecto del proyecto, Massa señaló que “ese instrumento debe tener el reflejo del PBI de cada uno de los países, en términos de participación” y reflejar las monedas de cada uno de los países, lo que -aclaró- no significa resignar las monedas propias, sino “encontrar un elemento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.

“A través del acuerdo, establecimos mecanismos para avanzar en documentos comunes para llegar al objetivo de una moneda común, no única, y mecanismos de comercio común”, destacó.

Haddad, por su parte, dijo que los presidentes de Brasil y Argentina solicitaron, además, la creación de una cámara de compensación con una moneda común para liquidar cuentas. “Esta moneda común no tiene nombre ni fecha límite y no buscaría la unificación monetaria como el euro de la Unión Europea”, sostuvo el funcionario brasileño.

Comercio y financiación

Asimismo, Massa explicó que se ha avanzado “en la inversión energética; en el desafío de mejorar la performance de intercambio de moneda para mejorar la comercialización, y en un programa de financiación de exportaciones recíproco con el objetivo de aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina y, en el caso de la Argentina, aumentar el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor de Argentina”.

Por otra parte, explicó que “en los últimos 10 años se ha perdido casi un 40% del comercio bilateral” con Brasil y destacó que “esta es una región que en el último año ha exportado más de 600.000 millones de dólares que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares”. Así, aseguró: “Eso, reflejado en un instrumento monetario de comercio, nos puede dar la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral y fortaleza a la hora de negociar con otros bloques económicos”.

Te puede interesar: Horror: asesinaron a su hija de dos años a golpes – EntreMedios (entremediosweb.com)

Massa remarcó que se ha “decidido avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil que nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileras”.

El ministro enfatizó que “esto tiene, por un lado, la eliminación de la incertidumbre que para muchos se genera producto de la restricción que Argentina tiene en el régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior porque elimina esa incertidumbre para todo lo que es bienes y productos brasileros por un régimen propio financiado desde el Banco do Brasil con el Banco de la Nación Argentina”.

Tras ello, sintetizó: “El Banco do Brasil se compromete con las empresas argentinas, no hay riesgo soberano adicional. El banco de la Nación Argentina se compromete con las empresas de Brasil y la obligación de pago de divisas se corre un año y un día. Ese es el impacto positivo de la operación de pago y el financiamiento en divisas lo hace el Banco do Brasil, como lo hace ahora el banco Patagonia con el Banco do Brasil”.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar