13.1 C
Paraná

Massa pide licencia hasta el fin de mandato «para facilitar la transición»

El ministro de Economía anticipo que este domingo marcaba el fin de una etapa y no estará en la transición con Milei.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que pedirá licencia hasta el 9 de diciembre, según informaron fuentes oficiales a Infobae. Esta decisión se tomó después de la derrota electoral en el balotaje ante Javier Milei, con el objetivo de facilitar la transición entre el ganador y el presidente Alberto Fernández.

Durante la licencia de Massa, la gestión económica quedará a cargo del equipo del Ministro, mientras que el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, coordinará la transición financiera, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, se encargará del diálogo con el nuevo gobierno en el área fiscal.

Al reconocer su derrota electoral, Massa había señalado que este domingo marcaba el fin de una etapa y anticipó que la responsabilidad sobre el funcionamiento económico recaería en el presidente electo.

Alberto Fernández, por su parte, dio el primer paso para iniciar una transición ordenada. Antes de las 21 horas, llamó a Milei para ponerse a disposición y facilitar un traspaso de poder sin sobresaltos. Fernández convocó al líder de La Libertad Avanza a una reunión formal en Casa Rosada, aún sin fecha definida. Posteriormente, cada área de gobierno iniciará reuniones de enlace con los equipos del presidente electo.

El nuevo presidente recibirá un país en emergencia con indicadores preocupantes: una inflación anual del 142,7%, una tasa de pobreza por encima del 40%, una disminución del producto bruto interno del 2,2% en comparación con 2019, reservas del Banco Central en números negativos y una balanza comercial deficitaria.

En los últimos cuatro años, la cotización del dólar oficial pasó de $60 a $369,50, mientras que la cotización libre cerró el viernes a $950, con una brecha superior al 150% entre ambas puntas, debido a los controles gubernamentales. La transición económica se presenta como un desafío crucial para el nuevo gobierno en un contexto de desafíos financieros y económicos significativos.


Leé también | Milei: «No hay lugar para el gradualismo» ni las «medias tintas»

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar