10.9 C
Paraná

Milei habló tras la victoria: primeras definiciones y gabinete presidencial

Milei confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo «ya están todos trabajando» y dio algunos nombres.

Javier Milei es el nuevo presidente de la Argentina: tras vencer en el balotaje a Sergio Massa: el liberal arrasó con el 55,6% de los votos, por más de 11 puntos de diferencia contra el 44,3% del candidato oficialista.

Tras la definición, Milei habló por primera vez luego del discurso que dio a todo el país desde el Hotel Libertador y compartió definiciones sobre su próxima gestión, la cual asumirá el próximo 10 de diciembre.

En principio, el economista apuntó contra Massa, quién en su discurso para asumir la derrota dijo que la responsabilidad económica ya es de Milei desde este mismo lunes.

Para Milei, decir esto fue «una canallada» y le pidió a la gestión actual que se «haga cargo de lo que van a hacer hasta el 10/12», al igual que asumir «lo que están dejando como herencia».

En diálogo con radio Rivadavia, el mandatario electo enumeró también una serie de puntos críticos que deberá enfrentar como «herencia» en los próximos cuatro años: «Usted no puede soslayar el hecho de que el acuerdo con el FMI está caído y que el déficit primario ha tenido una meta de 1,9% y está camino a 3%, usted no puede soslayar que la inflación está viajando en la punta del 300% y acelerándose».

Además, calculó todas las deudas pendientes de la Argentina, tanto en pesos como en dólares, y criticó «el desastre que han hecho en materia de precios regulados y en el mercado de cambios».

Por otro lado, se refirió a la reunión planificada entre su equipo y el del presidente Alberto Fernández, la cual en principio iba a ser un desayuno de trabajo, pero aún no se definió porque a esa hora «arranca la agenda internacional» del liberal.

El Gabinete presidencial

Por otro lado, fue consultado sobre sus futuros ministros cuando asuma y recorte la actual estructura a unas ocho carteras: Economía, Justicia, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura.

Los nombres que brindó: Guillermo Francos en el Ministerio del Interior, Diana Mondino en Cancillería, Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano y el ex director de KPMG Argentina, Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura.

Luego, en diálogo con radio Mitre agregó quién se hará cargo de Justicia, al referirse a las vacantes que hay actualmente en la Corte Suprema de Justicia. «Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte, que sea algo consensuado», manifestó. En tanto que la actual diputada Carolina Píparo será titular de la Anses en su próxima gestión.

Sin embargo, respecto a los nombres desconocidos -con especial preocupación respecto a quién ocupará el Palacio de Hacienda- Milei fue cauto y volvió a apuntar contra el Gobierno, el cual considera que está teniendo un «manejo perverso en algunas cuestiones» que lo obliga a «tener mucha cautela».

«Si el Gobierno actual está intentando cargar los costos de sus errores de política económica sobre el nuevo ministro, imagínese que usted deja un lapso de dos semanas donde al nuevo ministro lo están torpedeando por cielo y tierra sin posibilidad de actuar», consideró el liberal.

Respecto a las primeras acciones de su gestión, Milei se mostró «dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno» y, en busca de darle tranquilidad a la población, adelantó que su equipo tiene «diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño».

Al respecto, ilustró: «No solo rediseñamos los mecanismos tarifarios para que no generen daño sobre la población, sino que, además, si los tiempos en los que logramos ser exitosos en poner en orden la macroeconomía demanda más de lo que planeábamos, la válvula de ajuste es el Ministerio de Capital Humano».

Consultado sobre la posibilidad de levantar el cepo cambiario, el economista señaló que ese problema «no se puede resolver si no se resuelve el problema de las leliqs» ya que, de no ser así, «te vas a una hiperinflación».

En cuanto al precio que le corresponde al dólar, señaló que «lo va a determinar el mercado» y volvió a recalcar: «Antes vos tenés que corregir el desequilibrio de stocks del Banco Central, porque la dinámica de ajuste sin corregir estos desequilibrios puede ser fatal».

«En paralelo, vamos a avanzar con el ajuste fiscal: el ajuste tiene que venir de todas maneras, el problema es quién lo paga», dijo Milei. Y, al respecto, sumó: «La opción que perdió pretendía que lo paguen los argentinos de bien, nosotros pretendemos que lo paguen los políticos».

Aquí, repasó los «pilares básicos» de su gestión: «Un Estado pequeño, comprometido en honrar los compromisos, respetar a rajatabla el derecho de propiedad y con una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales».

Finalmente, el presidente electo fue consultado sobre su reunión con Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, a lo que Milei fue escueto: «Fue muy en línea a lo que veníamos sosteniendo en los últimos días, en los que hemos estado trabajando muchísimo».


Leé también | Un joven alcoholizado amenazó de muerte a su pareja y fue detenido

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar