17.2 C
Paraná

Milei homenajeó a Menem: «Fue el mejor presidente de los últimos 40 años»

El mandatario lideró la ceremonia de colocación del busto del expresidente en Casa Rosada.

Javier Milei encabezó un homenaje en la Casa Rosada para colocar un busto del expresidente Carlos Menem en el Salón de los Bustos.

La fecha coincide con el trigésimo quinto aniversario de la victoria electoral de Menem, quien ejerció la presidencia durante diez años. La figura, cubierta por una tela hasta la ceremonia de inauguración, fue instalada hoy en preparación para el evento.

En la ceremonia estaban presentes familiares de Menem, incluyendo a su hija Zulemita y su exesposa Zulema, así como miembros de La Libertad Avanza que forman parte de su círculo cercano, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Semanas atrás, la gestión de Javier Milei, quien ha elogiado en repetidas ocasiones a Menem, dispuso reubicar el busto de Néstor Kirchner, situándolo en un sector más retirado del salón, mientras que la figura del riojano quedó instalada en un lugar de privilegio, a pocos metros del ingreso por la explanada que utilizan los presidentes, funcionarios y visitantes ilustres de la Casa Rosada.

Tras los discursos de Zulema y el hermano del ex mandatario, quien tomó la palabra fue el presidente Javier Milei. «Un día como hoy hace 35 años, 14 de mayo de 1989, este hombre que estamos reivindicando (Carlos Menem) hoy era electo presidente de la nación», inició el Jefe de Estado, justificando el por qué de la elección de la fecha para colocar el busto «en el lugar que corresponde.»

«¿Quién era Menem?», continuó el presidente, dispuesto a mostrar algunas de sus características. «Su primer cargo público fue gobernador, no tuvo escala previa en el estado, no fue subsecretario, ni asesor, ni director, ni viceministro, ni diputado, ni ninguna otra cosa. Directo a la gobernación. Esto describe en parte su audacia. Fue a interna dentro del partido, las ganó y en 1973 fue electo gobernador».

Y enfatizó: «Del sector privado a la gobernación. Tal vez sea ese detalle que más lo distingue a Menem respecto del 99% de los políticos de esa época. Era capitalista como su padre. Venía del sector privado».

Tras un pasaje en el que se emocionó al mencionar las veces que el expresidente fue privado de su libertad por el gobierno militar y la muerte de su madre, Milei continuó su discurso destacando la etapa de Menem como presidente de la nación. «Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que el del 89. Logró ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización. Modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia. Lideró con audacia, intuición y pragmatismo», enumeró.

Y afirmó: «Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos».

Luego, habló de la vez que conoció al expresidente y de un encuentro posterior, en el que aseguró: «Carlos me saludó con mucho afecto, me dio un beso, un abrazo. Y en ese momento me dijo algo que me dijó helada la sangre. Me dijo, vos vas a ser presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor porque vos no solo tenés la intuición y el coraje, sino que tenés el conocimiento». 

El mandatario afirmó que Menem se lo repitió más de una vez durante esa reunión, y que, más allá de su resistencia, ya que él le confirmaba que no le gustaba la política, el expresidente le dijo: «Yo nunca me equivoco».

Más tarde hizo hincapié en el lugar de importancia que se le estaba asignando al busto de Menem, ya que se encontraría junto a los de Bartolomé Mitre, Domingo Fausitno Sarmiento, Carlos Pellegrini y Julio Argentino Roca, de quien dijo que, «si no fuera por el Carlos (Menem), hubiera sido el mejor presidente de la historia».

Leé también: https://entremediosweb.com/sujeto-abuso-de-su-sobrina-de-9-anos-a-la-salida-de-la-escuela

Finalmente, tras volver a justificar el por qué cree que Carlos Saúl Menem fue el mejor presidente de la historia de Argentina, Milei comparó su gobierno con el del riojano, en el sentido de que este «nunca tuvo miedo de rodearse de gente talentosa», lo que lo «mostraba como el líder mayúsculo que fue», así como él hace lo mismo, ya que se rodea de «los mejores».

«Estoy verdaderamente orgulloso del equipo económico y de todo el equipo de gabinete que tengo con el cual vamos a sacar a la Argentina adelante», concluyó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar