13.1 C
Paraná

Motín en una cárcel dejó al menos 52 muertos

En las últimas horas se produjo un motín en la cárcel de Tuluá, Colombia, que dejó al menos a 52 muertos y 30 heridos. Fue en la madrugada.

Este martes por la madrugada se produjo un motín en la cárcel de Tuluá, Colombia, hecho que produjo un incendio con al menos 52 muertos y 30 heridos. Todos los fallecidos serían presos que habitaban el penal.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) colombiano, la revuelta inició dentro del pabellón de mediana seguridad. Se trata del pabellón N° 8, que tiene dentro aproximadamente a 180 presos. En total, la cárcel alberga a 1.267 personas.

Según informes dados a conocer en las últimas horas, los prisioneros iniciaron la quema con unos colchones para evitar que los guardias disolvieran su huida. Sin embargo la situación se descontroló.

El llamado que advirtió al Inpec se produjo a la 1.20  y se denunció un posible amotinamiento. Por este motivo se acercaron a verificar la situación, que fue comprobada, e iniciaron el traslado a centros asistenciales. A muchos de ellos ya los trasladaron a centros asistenciales. En el lugar intervienen bomberos y policía.

El director de la cárcel, Yesid Castellanos, habló en declaraciones mediáticas sobre lo ocurrido. Dijo que se están averiguando los motivos del intento de fuga y el porqué de la alteración del orden.

En declaraciones a La W, agregó: “En estos momentos desafortunadamente tenemos ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”.

Según Castellanos, el hecho también dejó un saldo de lesionados dentro del personal del Inpec. Esto pese a las tareas de los funcionarios policiales para intentar extinguir las llamas. De hecho, su trabajo logró rescatar a más de la mitad de los presos que se encontraban en este pabellón.

Por el momento también se descartó que hayan conseguido fugarse del lugar. Debe realizarse un conteo de personas para volver a revisar la situación de los muertos en el motín de la cárcel de Tuluá. En esta cárcel hay personas con penas medias y quienes tienen condenas más grandes ya fueron trasladados a otros establecimientos de seguridad.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar