19.5 C
Paraná

Moyano confirmó a su hijo Pablo como secretario adjunto de Camioneros

Cómo impacta en la política y el empresariado.

Se terminó el misterio: Pablo Moyano seguirá como secretario adjunto del Sindicato de CamionerosHugo Moyano ya firmó la lista que se presentará en las elecciones del gremio que se realizarán el 25 de septiembre y se mantiene la dupla de conducción, pese a las dudas sobre la continuidad del hijo mayor del líder sindical por la fuerte pelea que mantienen desde hace dos años.

La confirmación fue efectuada a Infobae por fuentes de Camioneros, pocas horas antes de que esta medianoche venza el plazo para oficializar la lista única que le dará a Hugo Moyano su novena reelección consecutiva el frente de uno de los sindicatos más poderosos de la Argentina.

La decisión que tomó esta tarde el líder de Camioneros se convertirá en una fuerte señal para el sindicalismo, el empresariado y el poder político, tanto el actual como el que asumirá el 10 de diciembre. Es que el hijo mayor de Moyano tiene un carácter difícil y el hecho de que siga secundando a su padre, que ya tiene 79 años, es la confirmación de que se encamina a ser su heredero.

No aclaraban la situación de la formula gremial

Hugo Moyano, como es su costumbre, mantuvo la incógnita hasta casi el filo del plazo legal para confirmar la lista que se presentará en las elecciones del sindicato, pero esta vez el lugar de su hijo Pablo no parecía estar asegurado: la pelea que sostienen desde hace dos años se originó en la crisis financiera de la obra social, que contrasta con la prosperidad de la empresa que se ocupa de su gerenciamiento y que es propiedad de Liliana Zulet, la esposa del jefe de Camioneros.

A la luz de la disputa familiar, Pablo ya dejó de ser secretario adjunto de Hugo Moyano en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros desde diciembre de 2021 y, en cambio, otros hijos del líder sindical fueron premiados en la conducción: Karina Moyano, como secretaria de Género; Huguito, abogado, como secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos, y Jerónimo, el menor de la familia, secretario de la Juventud. Ahora, aunque Pablo será ratificado como número 2 del sindicato de CABA y provincia de Buenos Aires, aún no está claro si sus hermanos ganarán posiciones: Karina ya es secretaria de Vivienda del gremio y se especulaba que Huguito y Jerónimo tendrían algún puesto.

Pablo Moyano cede espacios en el gremio

Pablo Moyano viene cediendo espacios en la estructura sindical que dirige su padre. No va a su oficina en el gremio ni a la que tiene en la Mutual de Trabajadores Camioneros, que preside, e incluso se alejó de la obra social. También tiene una relación difícil con el sector que maneja la CGT (“los Gordos”, los independientes y los barrionuevistas), hasta tal punto que su papá lo reemplazó en varias reuniones de la central obrera y en el acto cegetista del 1° de Mayo, en Defensores de Belgrano.

Leé también: https://entremediosweb.com/parana-tuvo-un-movimiento-positivo-en-vacaciones-de-invierno

Aun así, el sindicato de los Moyano ya no es el que era en el apogeo de la “patria camionera”, a partir de 2003, cuando Néstor Kirchner eligió al líder sindical como socio para fortalecerse a raíz del conocido “defecto de origen” de su gestión: el 22% de los votos con los que tuvo que asumir como Presidente ante la renuncia de Carlos Menem al ballotage. Esa condición de favorito del primer gobierno kirchnerista le brindó ventajas económicas y sindicales, facilitadas desde el poder político.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar