13.6 C
Paraná

Muerte de Tahiel: retrasaron la condena de su madre

La mujer fue condenada, pero todavía no pueden definir el monto de la pena por un planteo de su defensa. Se resolverá el 24 de julio.

Este jueves se desarrolló una nueva audiencia en el marco del juicio por la muerte de Tahiel Moussou y en ella retrasaron la condena de la madre del niño. Esto se debe a que su abogado defensor planteó que es inconstitucional la pena de prisión perpetua, ya que no tiene fecha de conclusión y establece 35 años.

Esto se debe a que el doctor Lisandro Beherán, fiscal de la causa, solicitó esa pena para Macarena Ortiz, la única imputada en el caso. El defensor de Ortiz es el doctor Pablo Ledesma, que ejerce como abogado oficial.

Beherán sostuvo que se trata de un planteo legal, ya que considera que se vulneran leyes y tratados internacionales. “La fiscalía se opuso entendiendo que el Superior Tribunal de la provincia viene sosteniendo la constitucionalidad de la prisión perpetua como en el caso de Nahir Galarza y lo considera una pena válida”, aseveró el fiscal.

Según reproduce el sitio Reporte 2820, Ortiz permanecerá en prisión preventiva hasta la resolución del planteo, prevista para el 24 de julio. Luego de eso, cuando la sentencia sea firme, la mujer pasará a una cárcel común.

Es la jueza técnica Alicia Vivian la que deberá analizar y tomar una decisión respecto a la presentación que realizó la defensa. Luego deberá definir el monto de la pena a la madre de Tahiel, que será condenada por matar a su hijo.

Manifestación

Familiares de Tahiel volvieron a reunirse en plaza San Martín, donde esperaron el veredicto y reanudaron el pedido de justicia por la muerte del menor.

Ante la falta de una pena, los familiares decidieron volver a convocar una marcha: esta vez se movilizarán el 3 de julio a las 10 desde la esquina de Rocamora y 25 de Mayo hasta Tribunales.

Condena

Más allá de que resta por definir la cantidad de años, Macarena Ortiz fue declarada culpable del homicidio agravado por el vínculo y por alevosía. Fue el pasado martes 7 de junio por decisión de un jurado popular en igualdad de género. La deliberación duró dos horas y media en la Sala de Audiencias de los Tribunales.

Es así que por el crimen ocurrido el 2 de mayo de 2022, Ortiz fue considerada responsable del homicidio de su hijo, Tahiel Moussou. Ese delito fue agravado por el vínculo y por el grado de indefensión de la víctima, que tenía sólo dos años y 11 meses.

Leé también: «Terrible choque de una camioneta contra una columna de alumbrado en el acceso a Concordia».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar