10.2 C
Paraná

Murió Sonia Torres, referente de las Abuelas de Plaza de Mayo

La representante en Córdoba de las Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, murió este viernes. La noticia fue confirmada por la organización a nivel nacional.

Este viernes por la tarde se conoció que murió Sonia Torres, referente de las Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. La noticia sobre el fallecimiento de la integrante del movimiento defensor de los derechos humanos fue confirmada por la prensa de Abuelas. La mujer tenía 94 años de edad.

Torres comenzó a manifestarse durante la dictadura en reclamo de la aparición de su hija, Silvina Parodi de Orozco. La muchacha desapareció en manos del terrorismo de Estado, en el marco de la dictadura cívico militar. También buscó a su nieto nacido en cautiverio el 14 de junio de 1976 en la Maternidad provincial de Córdoba, pero no pudo encontrarlo.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su titular, Horacio Pietragalla Corti, dedicaron publicaciones a la mujer fallecida. En su publicación, el secretario aseguró que seguirán buscando al nieto de Torres, al mismo tiempo que agregó que tantos años de amor brindados por la mujer dejaron una marca imborrable.

Historia

La búsqueda de Torres comenzó dos días después de que se produjo el golpe de Estado. Su hija, Silvina Parodi, estaba embarazada de seis meses de quien era su pareja, Daniel Orozco (también desaparecido). Se estima que tras su desaparición en abril, la hija de Torres fue madre en junio de 1976.

Durante su búsqueda, la mujer recibió amenazas e incluso sufrió un atentado, pero siempre reclamó justicia buscando a su hija y a su posible nieto.

La existencia de dicho niño se confirmó durante el juicio por los crímenes de La Perla, en el que juzgaron a los responsables de la desaparición de Silvina y Daniel. Se supo que nació el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial de Córdoba.

Desde entonces, Torres estuvo en cada manifestación social en la que se intentó buscar responsables por desapariciones relacionadas con la intervención del Estado. Como activista por los derechos humanos formó parte de numerosas búsquedas con diversos finales.

Lamentablemente Sonia Torres murió y nunca pudo reencontrarse con su hija, ni conocer a su nieto, una búsqueda que sigue pendiente al día de hoy.

Leé también: «Tras un allanamiento detuvieron a un hombre en San Salvador».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar