18 C
Paraná

Murió una niña wichí y apuntan al estado del agua

Una niña de El Impenetrable chaqueño murió por el supuesto consumo de agua en mal estado. Su hermana se encuentra internada gravemente enferma.

Días atrás Luciana, una niña wichí de El Impenetrable chaqueño enfermó y poco después murió por el supuesto consumo del mal estado del agua potable. Según relataron, la niña enfermó y no resistió hasta llegar a un Centro de Salud. Las causas de su muerte no fueron confirmadas, pero la familia insiste en la posible intoxicación por el agua que consumen.

El principal argumento para esta postura es que la hermana de la niña fallecida, de tan solo un mes de edad, también se encuentra internada. Presumen que podría ser por el mismo motivo que la menor fallecida, por lo que insisten en el estado del agua. Los familiares de Luciana indicaron que no cuentan con una red de agua potable, tanques, ni cisternas.

La beba todavía lucha por su vida en el Hospital General Güemes de Castelli, localidad ubicada a 260 kilómetros de Resistencia. Luciana, en tanto, falleció el viernes 4.

La muerte de Luciana

La niña de raíces wichí que murió por la supuesta ingestión de agua en mal estado comenzó con los síntomas el mismo día de su muerte. En las primeras horas tenía temperatura elevada y no podía respirar, por lo que una tía la llevó a un médico. Sin embargo, la enfermera que la recibió en el centro de salud la encontró ya sin signos vitales.

Desesperadamente pidió una ambulancia al hospital de Castelli, pero los médicos que arribaron al lugar no pudieron hacer nada. Una vez que confirmaron la muerte, trasladaron el cuerpo de la niña hasta la morgue del hospital. En ese lugar le practicaron una autopsia, por la cual esperan los resultados.

Mientras tanto, la familia exige que se actúe con respeto e insistieron en que la menor murió por ser pobre, de la comunidad wichí y por tomar agua de una zanja. De ese mismo lugar, según señalaron, se sirven también los animales, reproduce La Nación.

El sistema sanitario chaqueño registró el ingreso de Luciana sin vida en el centro de salud del paraje Las Hacheras. Su certificado de defunción indica una “muerte dudosa”, por lo que la Fiscalía de Investigaciones inició las averiguaciones.

Foto: La Nación.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar