18.8 C
Paraná

Nación anunció la apertura de importaciones para alimentos de la canasta básica

La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos. La decisión surge luego de una reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de las cadenas de supermercados.

“En la reunión los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, introdujo el funcionario.

“Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, informó Adorni.

El funcionario agregó que habrá “alguna quita de impuestos” a productos importados para ayudar a la corrección de precios.

La inflación de febrero

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec- dará a conocer el número de inflación registrado en febrero. En el Gobierno esperan que esté debajo del 15%, lo que implicaría una caída de más de 10 puntos –la suba de precios en enero fue del 25,5%-. “Parece que está debajo del 15%”, dijo el presidente Javier Milei durante una entrevista esta mañana en Crónica TV. “Es un numerazo”, dijo.

El objetivo del Gobierno es que la inflación continúe su tendencia a la baja y se ubique dentro del 7% para el mes de agosto. En tanto, el dato de la Ciudad de Buenos Aires, invita al optimismo: cayó siete puntos porcentuales en febrero con respecto a enero, según la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña: fue de 14,1%. A su vez, el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores Económicos proyectó para la región GBA un alza mensual de 16,3% en febrero, cayendo respecto del 19,6% de enero. Y la inflación de los trabajadores, que releva la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), pronosticó un 15,8% en febrero, lo que refleja una desaceleración de 6,8% respecto a enero pasado según su índice.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar