11.4 C
Paraná

Negaron la excarcelación para Agustina Díaz

La Cámara Federal porteña respondió a la apelación de la defensa de Agustina Díaz. La joven de 21 años continuará detenida en la investigación por el atentado a la vicepresidenta.

Tras la ampliación de la declaración indagatoria, la defensa de Agustina Díaz insistió en su pedido de excarcelación, aunque finalmente autoridades judiciales se la negaron. Eso ocurrió este jueves, por decisión de la Cámara Federal porteña, que volvió a destacar la magnitud del hecho y su gravedad institucional como argumentos. De esta manera, la joven continuará tras las rejas a la espera del desarrollo de la investigación.

Poco antes, la querella de la vicepresidenta se había opuesto a la liberación de la joven de 21 años. Consideraron que sería “dañino” dejarla en libertad cuando todavía se investiga su posible participación criminal.

El doctor Marcos Aldazábal, abogado de la querella, utilizó los mensajes enviados por Díaz a Brenda Uliarte como parte de su argumentación. “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, recordó el letrado sobre uno de los mensajes que Díaz le envió a Uliarte.

Para el abogado, este y otros mensajes eran suficiente prueba para manifestar el peligro procesal que representaría su excarcelación. Díaz está imputada de manera provisoria como partícipe secundaria y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.

En la causa están involucrados también Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a la vicepresidenta y Brenda Uliarte, presunta coautora del atentado. El suceso se produjo el 1 de septiembre pasado.

Decisión

Luego de la audiencia presencial que se desarrolló en el segundo piso de Comodoro Py al 2002, la Cámara decidió que Díaz permanezca detenida. “Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que este representa”, destacaron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Los tres integran la sala Uno del Tribunal de Apelaciones determinado por sorteo para revisar las decisiones de la jueza federal María Capuchetti, a cargo de la caso. La jueza fue quien en primera instancia decidió no excarcelar a la joven.

Para los camaristas la causa está en una etapa de recolección de prueba que deben asegurar para evitar cualquier posible entorpecimiento. A su vez, temen que la posible excarcelación de Díaz sirva para que advierta a otras personas que podrían estar involucradas en la causa respecto al curso de la misma.

Avance de la causa

El próximo martes se producirá la audiencia para escuchar a la defensa de Gabriel Carrizo, otro de los detenidos en el marco de la investigación. Se trata de quien señalaron como el jefe de la “banda de los copitos”. La jueza Capuchetti también se negó a excarcelarlo pese al pedido de su defensa.

Sabag Montiel y Uliarte se encuentran procesados y con prisión preventiva considerados coautores del atentado. No apelaron sus procesamientos, por lo que cuando finalice la investigación, la jueza podría enviarlos al juicio oral.

Para la magistrada queda por delante la resolución de las situaciones procesales de Díaz y Carrizo, indica Télam. Por lo pronto, negaron (en segunda instancia) la excarcelación a Agustina Díaz, a la espera de lo que ocurra con Carrizo el próximo martes.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar