8.7 C
Paraná

Nisman: a 8 años de su muerte, cómo está la causa que investiga lo que sucedió

El fiscal apareció sin vida en su departamento cuando se disponía a visitar el Congreso para explicar su posición sobre la imputación a Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.

Este miércoles 18 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareció sin vida en su departamento cuando se disponía a visitar el Congreso para explicar su posición sobre la imputación a Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.

Hasta el momento, la Justicia no pudo determinar si se trató de una muerte por suicidio o de un asesinato, como plantea la querella a través de la ex esposa del funcionario, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Cuál es el estado de la investigación

A 8 años de la muerte de Nisman, tanto el fiscal Eduardo Taiano, como juez Julián Ercolini, quienes llevan adelante la investigación, no pudieron probar lo ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2015.

Las dos teorías principales que se barajan hablan de un posible suicidio y de un asesinato vinculado con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Hasta junio del año pasado, se había terminado de tomar declaración a 80 agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sin que ninguno aporte datos significativos sobre el hecho. 

Aún no apareció ninguna evidencia de la supuesta participación o accionar de grupos o agentes de espionaje que hayan ingresado al edificio Le Parc de Puerto Madero, o al departamento del propio Nisman. Tampoco se pudo vincular la muerte con Cristina Fernández de Kirchner, quien era presidenta en ese momento.

Por las declaraciones de los espías de la AFI, la fiscalía pudo determinar:

  • Un agente fue enviado al complejo Le Parc en la noche del domingo 18 de enero del 2015 para monitorear qué pasaba.
  • Durante los primeros días de investigación, un grupo de espías vigiló a la fiscal Viviana Fein, quien tomó la causa en primera instancia.
  • Según registros telefónicos, existió una gran actividad por parte de otro miembro de la AFI  que vivía a metros de la casa de Diego Lagomarsino, el experto en informática que trabajaba junto a Nisman desde hacía tiempo.

En su cuenta de Twitter, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) recordó al fiscal Alberto Nisman y reiteró el pedido de justicia, a 8 años de su muerte. 

Te puede interesar: Viajaba con 14.800 dólares y se los incautó la Gendarmería (entremediosweb.com)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar