19.5 C
Paraná

No sobreseerán a policía que vacacionó en auto oficial

Pese al pedido de su defensa, no sobreseerán a exjefe de policía que vacacionó en auto oficial. Lo descubrieron en Paraná, durante 2019.

A la espera del avance de la causa, el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, comunicó que no sobreseerán al exjefe de policía que vacacionó en un auto oficial. Se trata de Sandro Gazali, que se desempeñó como subjefe de la Departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos.

El hombre se encuentra acusado de utilizar un vehículo oficial para realizar un viaje de vacaciones durante 2019. Fue descubierto el 9 de febrero de ese año, cuando lo interceptaron en el puesto caminero del Túnel Subfluvial. En aquel momento volvía con su hija menor de unas vacaciones en Mar del Plata a bordo de un vehículo oficial de la Jefatura Departamental, marca Chevrolet.

El abogado del acusado, Juan Marusich, avisó que ya apeló la decisión y que le concedieron el recurso. De esta manera, la discusión sobre la situación procesal de Gazali llegará al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

Luego del escándalo que suscitó esta situación, removieron al policía de su cargo y le abrieron una causa penal. Tres años después de iniciada la causa, el fiscal Oscar Sobko pidió que el ex uniformado sea derivado a juicio oral y público. Allí lo acusarán del delito de peculado con una posible pena de tres años y seis meses de prisión.

Antecedente

El mes de junio inició con la audiencia de elevación a juicio de esta causa. La misma se realizó ante el juez de Garantías Carballo y allí fue que Marusich pidió el sobreseimiento. Lo hizo acudiendo al fallo “Cozzi”, dictado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia el 6 de diciembre de 2021.

Ese fallo marcó un precedente. Esto se debe a que la Fiscalía debe cumplir con un plazo para investigar en los términos del artículo 223 del Código Procesal Penal. Allí se establece que para continuar las investigaciones deben solicitar prórrogas. Previo a ese fallo, los Tribunales consideraban que el plazo sólo era “ordenatorio”.

El fallo del caso “Cozzi” benefició al sobreseimiento de Juan Blasón Lorenzatto, colaborador del ex diputado radical Ricardo Troncoso. Ambos se encontraban imputados en una causa abierta en 2018. Dos empleados los denunciaron porque se les retenía ilegalmente parte de sus sueldos de la Legislatura.

Este año, el exlegislador también fue sobreseído apelando a los plazos vencidos, consigna Entre Ríos Ahora. La Fiscalía continúa con las apelaciones en esta causa a la espera de revertir la situación a través de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo pronto, en el caso del policía que vacacionó en el auto oficial, la primera instancia determinó que no lo sobreseerán. Quedará por delante lo que defina el Tribunal de Juicio y Apelaciones.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar