10.5 C
Paraná

Nuevo terremoto en Turquía causa pánico y temen un tsunami

Un nuevo sismo se registró en Turquía, con una intensidad de 6,4 grados.

A dos semanas del devastador terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que dejó 41.000 muertos en Turquía y Siria, se registraron dos réplicas de gran intensidad. Precisaron que fue de 6,4 grados y causó pánico en la población.

Las autoridades turcas pidieron a la población de la provincia suroriental de Hatay que se mantenga alejada de la costa en la provincia, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo temblor que sacudió el sudeste del país.

El epicentro del nuevo terremoto se registró en la localidad de Samandag, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea. La agencia turca de emergencias (AFAD) llamó a la población a mantenerse alejada del mar.

No se dispone aún de datos posibles sobre nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron que el temblor causó pánico en los supervivientes. Al menos un edificio, ya a medio colapsar, se desplomó entero y cascotes de otros dañaron automóviles, informó la cadena NTV.

Horas antes, también el ministro de Urbanismo, Murat Kurum, había indicado a la prensa que los núcleos de población deberán reconstruirse solo en suelos sólidos, lejos de la falla geológica que funcionó como epicentro de los terremotos.

Según los expertos, los suelos de aluvión y sedimentos transmiten las ondas sísmicas mejor que las formaciones rocosas, por lo que la destrucción de barrios o pueblos en este tipo de terrenos fue mucho mayor de la observada en las colinas.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar