17.9 C
Paraná

Ómicron bajaría los anticuerpos que genera al menos una de las vacunas

Según los primeros estudios, las personas que se recuperaron del virus y recibieron la dosis de refuerzo tienen más protección.

La variante ómicron del coronavirus puede evadir parcialmente la protección de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer Inc y su socio BioNTech. Lo informó el jefe de investigación de un laboratorio en Sudáfrica.

Aun así, el estudio demostró que la sangre de las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa era capaz de neutralizar la variante en su mayor parte, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a evitar la infección.

Alex Sigal, profesor del Instituto de Investigación Sanitaria de África, dijo en Twitter que había «un descenso muy grande» en la neutralización de la variante ómicron. Es en relación con una cepa anterior de coronavirus.

El laboratorio analizó la sangre de 12 personas que habían sido vacunadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según un documento publicado en el sitio web de su laboratorio. Los datos preliminares del análisis aún no han sido revisados por expertos.

La sangre de cinco de seis personas que habían sido vacunadas; así como las infectadas previamente con COVID-19, seguían neutralizando la variante ómicron, según el documento.

«Estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tengas, más posibilidades tendrás de estar protegido de ómicron», dijo Sigal en Twitter.

Dijo que el laboratorio no había realizado experimentos con la variante en la sangre de personas que habían recibido una dosis de refuerzo. Es porque todavía no están disponibles en Sudáfrica.

Según el documento, el laboratorio observó un descenso de 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron.

Sigal dijo en Twitter que es probable que esa cifra se ajuste después de que su laboratorio haga más pruebas.

Aunque los anticuerpos neutralizantes son un indicador de la respuesta inmunitaria del organismo; los científicos creen que otros tipos de células, como las células B y las células T, también son estimuladas por las vacunas y ayudan a proteger contra los efectos del coronavirus.

Los datos preliminares no indican que la vacuna sea menos capaz de prevenir enfermedades graves o la muerte.

La variante ómicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado, ha disparado las alarmas en el mundo. Es por el riesgo de otro aumento en las infecciones, con más de dos decenas de países, desde Japón hasta Estados Unidos, informando de casos.

La Organización Mundial de la Salud la clasificó el 26 de noviembre a ómicron como una «variante de preocupación». Sin embargo, dijo dijo que no había evidencia para respaldar la necesidad de nuevas vacunas diseñadas específicamente para hacer frente a las numerosas mutaciones de ómicron.

Todavía no hay datos significativos sobre cómo se enfrentan a la nueva variante las vacunas de Moderna, Johnson & Johnson y otros fabricantes de medicamentos. Se espera que todos los fabricantes, incluidos Pfizer y BioNTech, publiquen sus propios datos en las próximas semanas.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar