15.3 C
Paraná

Para Guzmán, el gobierno va hacia la baja de la inflación

El ministro de Economía Martín Guzmán aseveró que el gobierno construye las condiciones para la baja de la inflación. Declaraciones.

Martín Guzmán, ministro de Economía, aseguró en declaraciones periodísticas que el gobierno construye las condiciones para producir una baja en la inflación. Hasta el momento, el acumulado interanual es del 58%, que es el más elevado desde la salida de la hiperinflación.

Para ese objetivo, el titular de la cartera económica sentenció que es importante la acumulación de reservas que permitan la estabilidad macroeconómica. Todo esto fue en una entrevista con AM 750 en la que adelantó que la inflación de mayo será inferior a la registrada en abril (6%).

Para Guzmán, Argentina atraviesa una «senda de recuperación económica muy fuerte, con generación de empleo«. A su modo de ver, se están resolviendo problemas muy graves y de resolución fundamental.

Como en cada ocasión que se le consulta sobre la situación económica general, remarcó que el contexto mundial no es el ideal. En ese marco enumeró la situación de pandemia por el covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Según explicó Guzmán, el gobierno se enfocó en cumplir con ciertos pasos para atacar la problemática y contribuir a la baja de la inflación.

Para el ministro existen dos componentes que afectan a la salida de la crisis. Uno es el interno y otro es el de inercia por la costumbre en el proceso inflacionario que le da una persistencia en el tiempo. «Eso es lo primero que tenemos que romper», dijo.

«Lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay más inflación», reconoció. «Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese», destacó luego.

Tarifa eléctrica

Guzmán habló sobre el incremento en la tarifa eléctrica confirmado para junio. Según señaló, quienes cuentan con tarifa social de electricidad sufrirán una suba del «21 y algo por ciento«. Para el funcionario significaría que perdería peso sobre los salarios, que en promedio aumentaron un 40%.

El sector intermedio que no paga la tarifa social tendrá una actualización del 42,7%, aunque su coeficiente arroja un 80%.

La segmentación, que no había sido aclarada, se instrumentará mediante un decreto. El ministro explicó que allí se determinará que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía, que se encargará de los criterios específicos para segmentar.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar