20.7 C
Paraná

Para Vizzotti, cambió el paradigma para contar contagios

Con el avance de la pandemia, la ministra de Salud Carla Vizzotti señaló que cambió el paradigma para contar contagios. El nuevo método.

Este lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti brindó una entrevista periodística en la que habló respecto a los últimos datos del desarrollo de la pandemia. En ese marco señaló que cambió el paradigma para contar los contagios de coronavirus. Es decir, el método para enumerar nuevos positivos debe ser diferente.

De esta manera, explicó que debe contarse como contagiado a quien tenga algún síntoma y sea contacto estrecho de un caso confirmado. Para tomar esta decisión no será necesario hacer el test, bastará con que tenga la presencia de un síntoma.

En ese contexto explicó que en Córdoba se está utilizando la confirmación por clínica, similar a la que llevó adelante la Nación durante la ola anterior. Y sostuvo que en casos en que los números de contagios son elevados, la indicación de la jurisdicción es aplicar el nuevo método.

“Como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso, se puede confirmar (la positividad) por clínica”, dijo. Con esto dejó en claro que para el gobierno cambió el paradigma para contar los contagios, tal como ocurrió durante etapas anteriores de esta pandemia.

En diálogo con El Destape Radio, Vizzotti también hizo referencia a otros temas dentro del avance del coronavirus. En ese contexto indicó que desde agosto planeaban cambiar el enfoque desde los contagios hacia la cantidad de internados.  Y argumentó: “Sabiendo que la vacuna no interrumpe la circulación del virus, casos íbamos a tener (…) con la vacunación se nivelan las internaciones y las muertes”.

Respecto a la vacunación comentó que esperan que evite que este brote se traduzca en una tensión del sistema. Más del 70 por ciento de la población se encuentra vacunada con dos dosis, pero reafirmó la necesidad de acelerar la cobertura total. En ese punto dijo que mantuvieron contactos con los ministros provinciales por el tema.

Sobre la variante ómicron admitió que sabían que habría un incremento en la cantidad de contagios, por su alto grado de contagiosidad. “Se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas. Que infecte personas vacunadas no quiere decir que las vacunas no sirvan, son muy leves los casos”, dijo.

Por último habló de la posibilidad de implementar un autotest. En ese contexto indicó que se encuentran trabajando con Anmat y 24 jurisdicciones para “definir el rol”. “Evaluamos la posibilidad de autodiagnóstico como una ampliación de la oferta para distribuir la tensión”, cerró.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar