10.9 C
Paraná

Paraná inicia el fin de semana sin servicio de colectivos urbanos

Los paranaenses amanecieron este sábado con un nuevo paro en el servicio de transporte urbano de pasajeros. Desde la medianoche, los choferes agremiados en UTA (Unión Tranviarios Automotor) llevan a cabo un paro de actividades en reclamo del pago del saldo del sueldo de marzo y una deuda atrasada desde diciembre. La empresa adujo que no tiene recursos para pagarles y la Municipalidad, que es el poder concedente, no se expresó sobre el conflicto que deja a la ciudad sin un servicio vital.

Los trabajadores denunciaron que las prestatarias del servicio, Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL, “no han abonado la totalidad de los salarios correspondientes al mes de marzo de 2020, como así tampoco abonó el aumento de sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2019, suma establecida conforme al decreto 14/2020, y la totalidad de los días descontados por las medidas de acción sindical adoptadas por exclusiva culpa de las empresas”, se indicó desde el gremio.

Empresas. Este sábado, las empresas emitieron un comunicado explicando que no tienen recursos para pagar los haberes. Y no avizoran una salida, más allá del diálogo. “El volumen de pasajeros transportados ha caído en más del 90% como consecuencia de las medidas adoptadas por las diferentes autoridades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno Nacional y los provinciales, circunstancia que constituye un supuesto de fuerza mayor irresistible”, afirma el texto.

Los empresarios enumeraron “medidas de restricción horaria, limitación de la capacidad de los buses y suspensión de servicios, lo que ha generado prácticamente la eliminación de los ingresos que regularmente las empresas obtienen por la recaudación del precio de los boletos, hecho este que, lógicamente, ha generado la imposibilidad de hacer frente de modo regular a los compromisos salariales, pero no solo a ellos sino, además, al resto de las obligaciones que debemos asumir para cumplir con los servicios, tales como el pago del combustible, los seguros, repuestos, y demás componentes que hacen al funcionamiento de un servicio público de transporte seguro y con la frecuencia dispuesta por la concedente.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar