10.8 C
Paraná

Paraná tiene un nuevo Centro de Promoción de Lectura

El edificio, bautizado en homenaje a Juan L. Ortiz como Rosa y Dorada, fue recuperado luego de años de abandono.

La Municipalidad de Paraná tiene ahora un nuevo Centro de Promoción de Lectura y se encuentra ubicado en el nuevo edificio de la Editorial Municipal, sitio conocido popularmente como La Boya, frente a la plaza Le Petit Pisant, al final de la Costanera.

“Nuestro objetivo es transformar a Paraná en epicentro de la cultura a nivel regional y desarrollar una industria cultural con sello propio”, señaló el intendente Adán Bahl en el acto de inauguración, que tuvo distintas actividades para disfrutar. Hoy hubo lecturas para las infancias a cargo de la Biblioteca Popular, dibujantes que realizaron obras en vivo y música a cargo de un cuarteto. Además, el actor Sergio Obaid interpretó el poema de Juan L. Ortiz, “Rosa y dorada” y las escritoras Belén Zavallo y Rocío Fernández Doval recitaron cuentos. En el edificio funcionará además la Editorial Municipal, una biblioteca y un café literario que promoverán el desarrollo de la cultura local.

 “Este espacio es un muy buen ejemplo de lo que está pasando con la cultura en Paraná; trabajando juntos la recuperamos del abandono para transformarla en protagonista de la vida de la ciudad”, definió el intendente Adán Bahl al recorrer la obra.  “A la cultura no la hace una gestión, sino que es patrimonio de todos los paranaenses: de los que crean, de los que gestionan, de los que acompañan”, agregó.

Luego puso en relieve el trabajo que viene realizando la Editorial Municipal: “Tres años atrás la Editorial Municipal solo existía de nombre, estaba desorganizada, no producía nada. Hoy, después de un proceso de ordenamiento y resignificación, publica ediciones de primera calidad, reconocidas a nivel nacional; libros, revistas y autores que ponen en valor nuestra identidad, nuestra historia, eso que nos hace únicos y nos llena de orgullo”.

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, expresó que “inaugurar el edificio en la costanera y al lado del río, tiene un gran valor, que ubica el lugar que le da la gestión a la cultura y en particular a la promoción de lectura».

En el edificio, la Editorial Municipal continuará su trabajo que incluye publicaciones de libros, revistas barriales, convocatorias literarias para chicos y grandes y ciclos donde se entrecruzan las artes como el Puente de la Palabra, además de la anual Feria del Libro. También estará disponible una biblioteca donde el público podrá consultar y comprar producciones de autores y editoriales independientes locales.

En cuanto al café literario, será un espacio de encuentro para vecinos, turistas y artistas. Habrá ciclos con lecturas en vivo, presentación de libros, actividades para las infancias y capacitaciones. La obra incluyó la recuperación de la infraestructura, remodelación para un mayor aprovechamiento del espacio, aberturas, cielorraso, piso, veredas y un núcleo sanitario.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar