9.8 C
Paraná

Paro nacional de la CGT: qué servicios se verán afectados este jueves

Al paro se plegará el transporte, por lo que no habrá colectivos ni trenes. También adhieren los gremios docentes, bancarios, estatales, comercios, entre otros.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro nacional que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno del presidente Javier Milei.

Los servicios afectados

Transporte público y aerocomercial: sin colectivos y trenes

El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios. Los servicios estarán paralizados desde las 0 del jueves hasta las 24.

No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales durante 24 horas. Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.

Los controladores aéreos estarán obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Por convenio, el personal a cargo de controlar la navegación aérea no puede paralizar por completo su actividad. Siempre debe funcionar como mínimo al 45 por ciento. De todos modos, el servicio aeronáutico es muy particular porque basta con que adhiera un gremio para paralizar por completo la actividad.

Bancos

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.

Escuelas y universidades

El normal funcionamiento de los establecimientos será alterado, principalmente, por la falta de transporte. Los cuatro gremios docentes Agmer, AMET, UDA y Sadop se adhieren a la medida. Tampoco habrá clases en las universidades públicas.

Supermercados y comercios

En lo relativo al comercio, el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados, que ya advirtieron que se creará un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios en caso de una masiva ausencia del personal

Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.

Farmacias

El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT, por lo que se espera que las farmacias brinden atención normalmente si es que no se ven afectadas por la falta de transporte.

Gastronomía

El gremio adhiere al paro, aunque con reparos. Se espera una respuesta dispar por parte de los encargados de abrir los locales gastronómicos.

Correo

No habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.

Administración pública

Si bien adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, podría haber actividad parcial en algunas dependencias nacionales ante la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga. En Entre Ríos solo van a funcionar las guardias mínimas en los hospitales.

Personal de salud

Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.

Actividad portuaria

Quedarán interrumpidas las actividades en los puertos, por lo que estará afectado el comercio exterior. Adhieren los 19 gremios del sector, entre ellos, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, dos organizaciones con fuerte presencia en lo relativo al comercio exterior.

Transporte de cargas

No funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

Sindicatos que se adhieren al paro

FAECYS (Comercio)

UOCRA (Construcción)

UPCN y ATE (Estatales)

FTIA (Alimentación)

FATSA (Sanidad)

UOM (Metalúrgicos)

UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)

UATRE (Rurales)

SMATA (Mecánicos)

Luz y Fuerza (Energía)

FNTC (Camioneros)

UTA (Transporte colectivo urbano)

La Bancaria


Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar