17.8 C
Paraná

Patricio Fontanet participó en un homenaje a las víctimas de Cromañón

Este 30 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario De la masacre de Cromañón. Por este motivo hubo muestras y shows.

Este 30 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de un hecho luctuoso para la sociedad argentina.

En 2004 centenares de jóvenes se acercaron al boliche República de Cromañón para despedir el año. Esa noche tocaba la banda Callejeros, lo que convocó a más gente de la que estaba permitida en el local.

En medio del recital, una persona prendió una bengala, lo que desató el fuego en el techo que era de material inflamable. El local se llenó de humo y ardió, las condiciones edilicias no permitieron la evacuación y provocó la muerte a 194 personas y lesiones de diferente consideración a 1.500 personas.

Las zapatillas que recuerdan a los jóvenes de Cromañón

Aniversario

Patricio Fontanet, quien lideraba la banda Callejeros hace 18 años cuando ocurrió la masacre de Cromañón, participó este viernes por la tarde en un recital en el Obelisco, en un nuevo aniversario del hecho.

Fontanet, ahora lidera la banda Don Osvaldo, fue ovacionado al ingresar al escenario montado sobre la plaza de la República, donde cientos de personas comenzaron a hacer flamear banderas con frases alusivas a la masacre. Entre ellas se leían «La música no mata» y «Llevo a los pibes por siempre». La mayoría de las banderas provenían de localidades del conurbano bonaerense.

Fontanet cantó unos 20 minutos sin hacer alusión alguna a la masacre y tras presentarse con el tema «Normal», luego cantó Ciegos, O No, Más Allá, Dos Secas, las cuales eran cantados con emotividad y efusividad por parte del público.

El recital de Fontanet comenzó pasadas las 18, organizado por la agrupación de familiares y sobrevivientes «Que no nos cuenten Cromañón» donde en una pantalla gigante ubicado en el escenario se proyecto la lista de las 194 víctimas.

Entre los espectadores, muchos de ellos fanáticos de la banda de Villa Celina, flameaban sus banderas de un lado a otro y respondían con emoción. Tras concluir el recital, el público empezó a cantar «a estos pibes los mato la corrupción» y «Callejeros es un sentimiento que no puedo parar».

Pablo Pettinaroli, sobreviviente de la masacre, señaló que estos 18 años «fueron como la adolescencia. Uno se pone a pensar que ha pasado mucho tiempo y hasta a veces es muy agotador pero acá estamos luchando para que no ocurra más».

Indicó que a partir de Cromañón «el público está más calmado, tomo otro tipo de conciencia. Mayormente se tomó dimensión de lo ocurrido esa noche. Aunque todavía quedan resabios del peligro de esa noche en algunos lugares» «Luego de Cromañón lo que me propuse es ir a un recital porque si dejaba pasar un tiempo me iba a costar demasiado. Esto no me iba a alejar de lo que más amo», destacó.

Elsa Meilan, quien perdió a su esposo Mariano Valsangiacono y a su cuñada Verónica, en el hecho aseguró que «no importa si pasaron 10 o 18 años, el dolor siempre está». En este sentido señaló que la recuperación del boliche simboliza «la resignificación de la lucha y todo lo que sufrieron en estos 18 años».

En esta misma línea indicó «nosotros estamos obligados a luchar y mantener viva la memoria de ellos y para que las generaciones sepa lo que pasó». Javier García, sobreviviente de Cromañón, señaló que «para nosotros es cerrar un círculo. Es algo hermoso que Patricio (Fontanet) haya tocado en nuestro escenario, porque ellos también son sobrevivientes»

Entre los espectadores, muchos de ellos fanáticos de la banda de Villa Celina, flameaban sus banderas de un lado a otro y respondían con emoción.

«Ellos sacaron gente del boliche, visitaron morgues cómo nosotros y nos acompañaron en las primeras marchas. Así que para nosotros son compañeros de lucha», destacó Y agregó «Es un acto de justicia para muchos de nosotros, aunque entendamos que algunos no les guste y entendemos su dolor»

El recital de Fontanet comenzó pasadas las 18, organizado por la agrupación de familiares y sobrevivientes «Que no nos cuenten Cromañón» donde en una pantalla gigante ubicado en el escenario se proyecto la lista de las 194 víctimas.

Previo al recital se leyó un documento en el que destacaron el clima de alegría y «de otro semblante» en la gente en este nuevo aniversario de la masacre, tanto por por la obtención del campeonato mundial de Fútbol como por «la recuperación del espacio del Obelisco» para «los que bancamos a Fontanet en plena convicción de su inocencia».

También reivindicaron la recuperación del espacio donde funcionó el boliche -que será entregado a los familiares de las víctimas- y que muchos chicos que no conocieron lo que fue Cromañón se acercaron «a este espacio de memoria y lucha colectiva».

«Nos ganamos el derecho de contar esa historia, es un pago mínimo a tanto dolor, lágrimas y lucha derramada. Recuperamos este lugar para mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y Justicia», indicaron en el texto.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar