20.6 C
Paraná

Piden juicio oral para acusados del tráfico de pastillas de éxtasis

Tres personas involucradas en el tráfico de éxtasis podrían pasar a juicio oral. Desde la Fiscalía que investiga el hecho de contrabando descubierto en Paso Cerrito ya hicieron el pedido.

Desde la Fiscalía Federal de Concordia, a cargo de la doctora Josefina Minatta, piden juicio oral para los acusados del tráfico de pastillas de éxtasis. Se trata de una causa en la que hay tres personas imputadas por el transporte de 8.913 pastillas y sustancia sólida y en polvo de MDMA -siglas con las que se conoce a la droga denominada éxtasis-.

Este cargamento se detectó en diciembre pasado durante un operativo de control de documentación en Paso Cerrito.

El pedido de la fiscala fue formulado ante la jueza federal de esa jurisdicción, doctora Analía Ramponi. En él se establece que los tres deberán responder al delito de “Tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en calidad de coautoras”.

Los acusan de transportar el estupefaciente de manera conjunta y organizada desde San Vicente (Misiones) hasta el puesto caminero Paso Cerrito, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura de Federación.

Para Minatta, la conducta llevada a cabo por los imputados evidencia organización previa, división de roles y planificación. Con todo esto pudieron transportar la droga en un vehículo y utilizar otro restante que trabajó como “campana”.

Este mecanismo habría quedado demostrado por la manera en la que circulaban sus respectivos vehículos. Se determinó que iban a la par, realizando el mismo recorrido y utilizando los aparatos telefónicos en las mismas fechas y horarios.

Procedimiento

La droga se detectó luego de un operativo desarrollado el 27 de diciembre por parte de la Policía de Entre Ríos. Durante un control de documentación, los agentes detuvieron la marcha de una camioneta en la que iban dos personas.

El conductor y su acompañante se contradijeron sobre el curso del viaje. Ambos dijeron que provenían de Bernardo de Irigoyen (Misiones), pero uno indicó que su destino era Benito Legerén y el otro manifestó que no sabía hacia donde iban ya que supuestamente tenían como destino la visita de familiares.

Ante esta situación, los efectivos analizaron la documentación, mientras que el perro antinarcóticos controlaba el vehículo acompañado de su guía. Al pasar por la rueda de auxilio, a la altura de la caja de carga y ambos laterales de las puertas, el perro reaccionó.

Droga

Gracias a la intervención del perro encontraron 1,3 gramos de polvo de éxtasis en una bolsa de nylon; tres paquetes envueltos en cinta de color ocre que guardaban 3,021 kilos de sustancia estupefaciente MDMA y 7,344 kilos de pastillas. También había sustancia sólida y en polvo acondicionada en 13 paquetes y en una bolsa de nylon.

Detención y otro involucrado

Como consecuencia del procedimiento hubo dos personas que resultaron detenidas. Los policías incautaron el material estupefaciente, secuestraron dos celulares, 41 mil pesos, 326 reales y la camioneta en la que se trasladaban.

Con los peritajes realizados a los teléfonos, determinaron la participación de una tercera persona en la organización. La acusan de custodiar el transporte a través de otro vehículo, a modo de campana, desde Misiones.

Esta persona se convirtió en la tercera detenida por este hecho el pasado 12 de julio. Fue en el marco de un allanamiento ordenado por la jueza federal de Concordia. En el procedimiento se llevaron su teléfono celular, del cual obtuvieron información relevante para la causa.

Con la investigación finalizada, el caso podría llegar a una nueva etapa. La fiscal del hecho y su equipo piden el juicio oral para los acusados del tráfico de pastillas de éxtasis.

Leé también | Comercio acordó aumentos de precios de hasta el 12 por ciento.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar