14.8 C
Paraná

Policía entrerriano condenado por robar vacas para un casamiento

El insólito caso involucró a funcionarios de alto rango de la fuerza.

Policías entrerrianos fueron condenados por robar vacas para un casamiento. El insólito caso tuvo lugar en Federal y se ventiló en los tribunales de Concordia. Un funcionario policial que prestaba servicios en la Jefatura Departamental de Federal y un empleado rural fueron condenados  por el delito de abigeato. La pena fue de tres años de prisión de cumplimiento condicional.

Los hechos tuvieron lugar en el establecimiento rural La Andariega, ubicado en zona de Colonia Santa Lucia del mismo departamento el 15 de Noviembre del año 2016. De acuerdo. La investigación judicial determinó que el funcionario policial, de apellido Castillo, junto con el empleado del establecimiento, sustrajeron de ese campo cuatro vacas.

Casamiento y fiesta

Los testimonios recabados por la Fiscalía, establecieron que el policía condenado se había hecho presente en horas de la tarde en el destacamento La Calandria  manifestando que iba a cargar unos animales en el establecimiento “La Andariega”, ya que se los había comprado a Ramírez. 

Uno de los policías que se encontraba de guardia le solicitó la guía (documento necesario para realizar la compra, venta y/o traslado de los animales), a lo que el funcionario policial, ahora condenado, respondió que no la tenía pero que estaba autorizado por el Jefe de policía de Federal. Argumentó que que uno de los animales era para una fiesta que organizaba la Jefatura, mientras que otro animal tenía como destino la boda del propio Castillo, que se iba a realizar en Federal. 

Sorprendido por la versión, el funcionario a cargo de la dependencia se comunicó con  sus superiores en la Departamental, recibiendo como repuesta que los deje continuar con el traslado de los vacunos.

En la sentencia se relata que no conforme con lo que había pasado y escuchado, el mismo funcionario decidió comunicarse telefónicamente con el dueño del establecimiento. Según dijo no era algo para nada habitual que uno de sus empleados venda animales y menos sin documentación. La respuesta del propietario fue que no había autorizado a nadie a vender sus animales. Dijo que que desconocía la acción y que jamás había vendido los animales, mucho menos sin la guía correspondiente. Ahí se pudo determinar que lisa y llanamente le habían robado esos vacunos.

Investigación

Una vez realizada la denuncia en la Fiscalía local, dieron intervención al personal de la brigada de Abigeato, no solo por ser los idóneos en el tema, sino además por la sospecha de la participación directa e indirecta de personal Policial de la Jefatura de Policial de Federal en el hecho.

Allí, se logró secuestrar 2 de los vacunos denunciados en un campo de la Colonia Federal, que todavía presentaban la marca del establecimiento “La Andariega”, mientras que por el testimonio brindado por una persona dedicada al servicio de catering, se supo que en esos días había sido contratado por el policía para que le realice el servicio en su casamiento. Dijo que le había entregado uno de los vacunos que habían traído del establecimiento, mientras que otro fue a parar a la Jefatura de policía. Ahí también habían contratado para que realice un “asado con cuero”. En esa ocasión el que lo contrató fue el entonces Jefe Departamental, y como pago a sus servicios le habían hecho entrega de los dos vacunos restantes, los que fueron secuestrados por el personal de Abigeato.

Sospechas

Con estas pruebas, además de otras obtenidas como el entrecruzamiento de llamadas entre las personas involucradas en el hecho, informe del área de transacciones ganaderas y SENASA, se dejó en claro que no existió ninguna venta de animales.

Culminado ya el Juicio, con la condena firme contra Castillo y Ramírez por el delito de Abigeato, permanece la sospecha de que otras personas facilitaron con su accionar, o por falta del mismo, que se lograra cometer este delito contra un productor rural del departamento Federal.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar