13.1 C
Paraná

Por qué «gotean» las tipas ubicadas en algunos sectores de Paraná

Cada año, entre la primavera y la llegada del verano, el «llanto» o «goteo» de las tipas se repite. Se trata de un fenómeno que se observa a simple vista y siente en el cuerpo, pero no todos saben las causas del mismo.

Detrás de este fenómeno que llega a mojar porciones de veredas, vehículos estacionados o hacer sentir a los peatones que caminan bajo una leve lluvia de verano, hay un actor casi invisible detrás. Se trata de nada más y nada menos que de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis).

La «chicharrita» que provoca el ataque.

Estos insectos son áfidos, pinchan la hoja y beben la savia y la savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja.

El «ataque» comienza a fines de octubre y dura hasta los primeros días de diciembre.

La buena noticia, es que según los expertos, el constante goteo de las tipas es «incómodo» pero no tóxico. Tampoco mancha la ropa, aunque sí ensucia un poco los autos que quedan estacionados por mucho tiempo debajo de la copa de los árboles.

Origen. La tipa es autóctona del norte argentino (Jujuy, Salta y Tucumán) y de la zona selvática de Bolivia y Brasil. Puede medir hasta 30 metros y proporciona buena sombra. Al revés de otros árboles, pierde sus hojas en primavera y reverdece en invierno.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar