19.6 C
Paraná

Por un hackeo, no se puede acceder a descuentos en medicamentos en farmacias

El hackeo a nivel nacional afecta a los servidores de una empresa que valida información de los afiliados de manera online.

Los inconvenientes para clientes de obras sociales y prepagas se registran desde el jueves pasado. Se trata de un ataque cibernético que genera problemas relacionados al sistema de validación de identidad, lo que origina que los afiliados no puedan acceder a medicamentos con descuentos en farmacias.

Los distintos locales aseguran que “la red de farmacias está experimentando problemas con sus sistemas, que le impide atender a socios de distintas prepagas”.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado oficial de Bizland, la empresa administradora del sistema IMED, quien abarca prepagas y obras sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La misma situación se registra en otras provincias argentinas como Río Negro, Neuquén, Salta, Santa Fe, entre otras.

La presidenta del Colegio de Farmaceúticos de Neuquén, Viviana Quesada, explicó que el inconveniente se presenta en las obras sociales que están dentro del sistema IMED, de Farmalink, entre las que se encuentran algunas como Swiss Medical y Medifé.

El pasado 12 de mayo, desde la compañía confirmaron que se trató de «un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud”.

“El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está viendo afectada la posibilidad de validación desde las Farmacias y prestadores de Salud”, agregaron.

Prepagas

Frente al hackeo generalizado en obras sociales y prepagas, buscan soluciones para los afiliados, como la posibilidad de comprar los productos, sujetos a un posterior reintegro en los locales, o bonificaciones de hasta un 40% de forma manual en acuerdo con obras sociales y prepagas.

En este contexto, la identificación de los pacientes y los alcances de la cobertura se realizan a través de la presentación de la credencial y el documento nacional de identidad (DNI), motivo por el cual algunos usuarios denunciaron demoras en la atención al cliente.(Ámbito)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar