13.5 C
Paraná

Preocupación entre inquilinos por la Ley de Alquileres

Desde Inquilinos Agrupados hicieron saber su preocupación por el cumplimiento de la Ley de Alquileres. Piden que no los subestimen.

A través de un comunicado, inquilinos agrupados manifestaron su preocupación acerca del respeto y cumplimiento de la Ley de Alquileres. En ese sentido criticaron que un sector de la política considerara que la ley falló. Puntualmente apuntaron a Alberto Fernández, el presidente.

Argumentan que la ley entró en vigencia el 1 de julio de 2020, pero su implementación comenzó en abril del 2021, una vez finalizó el decreto 320/20. Ese decreto prorrogó la duración de los contratos de alquileres de manera automática hasta su pérdida de vigencia.

Es por eso que desde Inquilinos Agrupados advirtieron que la ley lleva apenas un año en práctica y su incumplimiento es casi total por parte de inmobiliarias y rentistas. En su comunicado piden abiertamente que no los “subestimen”.

Para ellos, el planteo de que el problema de los alquileres se relaciona con la ley es una falta de respeto a las organizaciones inquilinas. Señalaron que en el país la vivienda sigue dolarizada y el alquiler está desregulado.

Además indicaron que el gobierno nacional no publicó el índice oficial ni estableció controles sobre el cumplimiento de la normativa. En ese mismo orden apuntaron directamente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por la falta de políticas.

Nuevo proyecto en la mira

A continuación también criticaron el nuevo proyecto de la oposición. Desde su punto de vista, las modificaciones que proponen agravarían la situación de quienes alquilan. En ese sentido mencionaron que los cambios serían contratos más cortos y aumentos semestrales o trimestrales que encarecerían el alquiler.

Una parte del comunicado señala: “Todo parece indicar que estamos en manos de dirigentes que no tienen idea lo que significa estar todos los meses pensando cómo haremos para pagar el alquiler y no quedar en la calle”.

Por último, responsabiliza al gobierno nacional sobre lo que ocurra con los inquilinos si permiten las modificaciones propuestas por el mercado inmobiliario. De esta manera, la Federación de Inquilinos Nacional e Inquilinos agrupados dejaron de manifiesto su preocupación por el cuidado de la Ley de Alquileres.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar