24.2 C
Paraná

Presentaron el nuevo sistema 911 SIS para Paraná y área Metropolitana

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presentó, en el marco del Consejo de Seguridad Interior, el Sistema Integral de Seguridad 911 para Paraná y área metropolitana.

“Se licitó y ya se adjudicó, estamos en condiciones de firmar contrato y empezar a implementar en el mes de septiembre, un nuevo 911 Sistema Integral de Seguridad (SIS). Esta herramienta se implementará sobre la base del 911 que Paraná tiene instalado en el área metropolitana”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia,  en el Centro de Convenciones de Paraná donde se desarrolla el Consejo de Seguridad Interior.

En este sentido, detalló: “Con la puesta en marcha del nuevo sistema 911 vamos a pasar de tener 72 cámaras en Paraná a tener 400. Tendremos un sistema de conexión entre los automóviles de la Policía mucho más perfecto, en tiempo real, sin ningún tipo de delay; geolocalización del lugar de donde proviene la llamada y estará equipado para hacer lectura de patente y reconocimiento facial”

En este marco, informó que el 911 SIS, “tiene como objetivo ir extendiéndose a todo el territorio entrerriano, abarcando el 75 por ciento de la población, porque también implica tener 10 antenas que van a mejorar la conectividad y el enlace con cámaras en otras localidades de la Provincia”.

Finalmente, sostuvo: “La inversión que hace la Provincia es importante, sobre todo porque todo este Sistema va a ser de propiedad del Estado entrerriano”.


El intendente de Paraná, Adán Bahl, definió: “Es una muy buena noticia. Este sistema es una modalidad utilizada a nivel mundial. Fui ministro de Gobierno cuando el 911 se implementó en Paraná y supuso un salto cualitativo en materia de seguridad ciudadana. Implicó mucha planificación y una gran inversión en vehículos, capacitación y tecnología, pero sus resultados fueron significativos”.

“Hoy, necesitamos avanzar más allá y pensar a Paraná en relación a su Área Metropolitana. Debido al crecimiento de estas ciudades, las distancias entre ellas se redujeron y los vínculos entre sus vecinos se estrecharon. Son muchas las personas del Área Metropolitana que viven o estudian acá. Eso nos lleva a tener que plantearnos la zona como un todo, particularmente, en materia de política pública”, informó.

Asimismo, agregó: “Es un gran avance y estamos muy expectantes. El paranaense y también quien nos visita valoran a Paraná como una ciudad segura. Eso es algo que tenemos que poner en valor y defender. Confiamos en que este nuevo sistema es un buen aporte en ese sentido”.

A su turno, el Intendente Oro Verde, Oscar Toledo, le agradeció a la ministra y al gobernador por “atendernos siempre” y subrayó: “Esto es algo que nos venían adelantando hace unos meses y que hoy se concreta. Nosotros contamos con 40 cámaras y esto es algo superador. Por supuesto nos deja muy bien parados en lo que es seguridad”.

“Es un anuncio muy importante para nosotros, esta relación socio laboral que tiene la metrópolis como capital entrerriana, nos pone en este beneficio, que en este momento es el inicio de una amplitud para toda la Provincia”, explicó el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss.

En tanto, el intendente de San Benito, Exequiel Donda, expresó: “Estamos muy contentos. Esta extensión demográfica de la que siempre hablamos también tiene que ir acompañada de la implementación de mayores servicios y la implementación de seguridad es central. Toda esta tecnología acompañada del recurso humano capacitado es central para las ciudades y una excelencia. Estamos muy agradecidos de que se lleve adelante en nuestras localidades la ampliación de las tecnologías aplicadas a la seguridad”.

911 Sistema Integral de Seguridad (SIS)

Desde el año 2012, el servicio del 911 de la Policía de Entre Ríos cuenta con un Sistema Integral de Seguridad que incluye un Centro de Atención y Gestión de Emergencias, Sistema de Video Seguridad y Sistema de comunicaciones bajo estándar Tetra.

Estos recursos tecnológicos, que incluían las 72 cámaras en funcionamiento, fueron adquiridos por la Provincia de Entre Ríos durante la primera gestión del gobernador Gustavo Bordet.

Durante 2021, sobre el sistema que la provincia ya tenía, el Gobierno de Entre Ríos dispuso la licitación y adjudicación del nuevo sistema 911 para Paraná y área Metropolitana, incorporando tecnología LTE, cámaras corporales 4G, servidores, antenas, cámaras con software para lectura de patentes y reconocimiento facial, y un moderno equipamiento para los agentes, lo que convertirá a la policía entrerriana en una de las fuerzas con mayores recursos técnicos de última generación para brindar un servicio de seguridad de avanzada.

Durante los próximos 12 meses se incorporarán 400 nuevas cámaras, 300 kilómetros de fibra óptica iluminada con equipos de última generación, se renovará integralmente el Data Center del 911, Servidores de procesamiento de imagen y storage con capacidad de 1,4 petabyt, habrá 36 nuevos puestos de operación de video y cuatro nuevos puestos para operadores en el Centro de Comunicaciones, un VideoWall, integración al nuevo servicio estratégico de Google ELS, Servicio interworking MCX con Sistema Tetra Nebula de Teltrónic, Nueva central telefónica con tecnología soft-swtich de última generación redundante, 30 BodyCam Hytera, 20 lectores biométricos y 10 nuevas antenas de radiocomunicaciones Tetra.

La modernización y ampliación del 911 SIS (Sistema Integral de Seguridad), así como la expansión de la red TETRA, que se presentó para el área Metropolitana Gran Paraná, la convierte en una plataforma de comunicaciones que escalará el crecimiento para integrar a más ciudades de la provincia, con las inversiones necesarias para conectar cada comisaría con los centros de operaciones, pudiendo ampliar el servicio al 75% de la población de Entre Ríos.

Nuestras redes
Más leídas
Te puede interesar