16.8 C
Paraná

Prevén poner en venta los autotest a mediados de enero

Nación plantea la posibilidad de poner a la venta autotest a mediados de enero. La intención es agilizar la detección de casos de covid-19.

El gobierno nacional va detrás de la posibilidad de poner en venta los autotest para detectar positivos de covid-19 durante enero. Pondrían a la venta el producto en las farmacias desde el próximo año para agilizar la detección de casos de coronavirus y complementar los hisopados vigentes.

Al respecto habló la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona. La funcionaria fue quien estimó la fecha de lanzamiento para enero. Habló de aceptación por parte de las provincias y anticipó que la medida se anunciará en los próximos días.

“La próxima semana o la siguiente tendremos los registros por parte de la autoridad regulatoria”, dijo en declaraciones a TN la funcionaria de la cartera sanitaria. Explicó que la medida busca descongestionar los sitios en que realizan pruebas de covid-19. Esto último relacionado a la gran cantidad de casos detectados en los últimos días.

Funcionamiento

Según explicó Tarragona, las farmacias serán responsables de notificar y registrar la adquisición de los autotest. Tomará los datos de la persona a la que se lo dispense y en las siguientes 72 horas deberá completarse la información con el resultado.

Estos resultados se elevarán al sistema nacional de vigilancia y las farmacias que no notifiquen no podrán seguir vendiendo el test. Quien no notifique, no podrá reponer lo vendido, según sostuvo la funcionaria.

Resultados preliminares

Córdoba ya experimentó con los autotest que se pondrían a la venta en enero. Al respecto hablaron el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Ambos presentaron resultados preliminares de las primeras pruebas.

Estos números dan cuenta de un importante grado de aceptación del nuevo método del 93%. En cuanto a la evaluación de sostenibilidad, la adherencia global disminuyó a un 60 por ciento en un mes (cuatro semanas).

Por otra parte, el registro de quienes se testaron se produjo en un 98% a través del sistema provincial. Y de ese porcentaje, un 64% se registró por sí mismo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar