11.1 C
Paraná

Prisión perpetua para Miguel Cristo y 16 años para Yanina Lescano

Miguel Ángel Mica Cristo y Yanina Soledad Lescano fueron condenados este jueves por su responsabilidad en el crimen de Nahiara Cristo, la nena de dos años que murió en febrero de 2019 producto de los golpes, la desnutrición y el abandono.

Tras describir los escabrosos detalles de los padecimientos de la nena y el martirio que le tocó vivir durante los meses previos a su muerte, el juez Gervasio Labriola, presidente del tribunal dio a conocer el veredicto.

Miguel Ángel Cristo fue condenado a prisión perpetua por “homicidio calificado por el vínculo por ensañamiento y alevosía”, mientras que Yanina Soledad Lescano recibió la pena de 16 años de prisión. En su caso se tuvieron en cuenta varios atenuantes como su historia personal, haber sido víctima de violencia de género y su situación de vulnerabilidad.

Pruebas. El tribunal dijo que la nena fue “brutal y salvajemente asesinada” por sus cuidadores dijo que quedaban probadas las responsabilidades de Lescano y Cristo.

“Las probanzas que el tribunal ha analizado y testimonios de profesionales del Copnaf, no hace más que acreditar a ciencia cierta que Miguel Cristo es el autor material de las múltiples lesiones que le provocan la muerte a Nahiara Luján Cristo», explicó el juez Labriola.

Sostuvo que «el imputado desplegó durante más de 40 días, un accionar para ejecutar en reiteradas oportunidades, de manera crónica y sistemática, actos de inusitada y extrema violencia contra la víctima, utilizando para ello, agentes productores de la más variada naturaleza: elementos duros y romos, líquidos calientes, elementos redondos e incandescentes, elementos para atarla, comprimirla e inmovilizarla”, indicó Labriola.

Testimonio. Uno de los testimonios más impactantes citados por el tribunal fue el de una de las hijas de Lescano, Jazmín, quien contó que «le pegaba todo el día, en todo el cuerpo. Tenía sangre, después se secaba, después había sangre de nuevo. Tenía lastimado los pies, porque le pegó todo el día en los pies. No podemos sentarnos en una silla, es de Nahiara, está toda con pis y sangre».

Asimismo, la hermanastra de la víctima señaló que «Nahiara no tenía pelo, el papá se los tiraba. Mamá se quería ir, pero papá le decía que se quede», dijo la niña según el informe confeccionado por el Copnaf y agregó que el día del hecho, «Nahiara se había hecho caca y papá la llevó al baño para limpiarla y ella se ahogó», afirmó.

Caso. El 7 de febrero de 2019, Nahiara fue llevada por su padre Miguel Ángel Cristo al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, con graves signos de tortura, desnutrición y deshidratación. A las 22.30, la niña de dos años falleció a causa de una falla multiorgánica.

La Policía detuvo al individuo y, dos días después, a su pareja, Yanina Soledad Lescano, quien había dado a luz hacía apenas una semana. Desde el primer momento, la madrastra de la víctima, negó las acusaciones y responsabilizó a Cristo.

A lo largo de todo el procedimiento judicial, trató de demostrar que era víctima de violencia de género y que su pareja la tenía encerrada, aislada y sometida en una vivienda en barrio Paraná lll.

Responsables. Por su parte, el padre de la niña dijo que Lescano le había realizado brujerías y que era ella quien lo tenía amenazado a él. De esta manera, los dos acusados negaron las acusaciones e intentaron inculpar al otro.

No obstante, la Fiscalía y la Querella compartieron la visión de que ambos eran responsables de los torturas que llevaron a la muerte a la niña. Por tal motivo, se los imputó por el homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía.

En la investigación, se comprobó que el maltrato hacia la niña comenzó en agosto de 2018, poco después de que Cristo y Lescano se mudaran juntos. Según la hipótesis de los fiscales, el padre torturó hasta la muerte a Nahiara y Lescano no hizo nada para impedirlo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar