8.8 C
Paraná

Proponen reducir las tarifas al consumo eléctrico

Legisladores entrerrianos proponen reducir la carga tributaria de la tarifa eléctrica. Con su propuesta, estiman un impacto de hasta el 40 por ciento en el valor final de la tarifa.

El pasado martes ingresó a la legislatura entrerriana un nuevo proyecto de ley. En él proponen reducir las tarifas al consumo eléctrico para usuarios de la provincia. Este proyecto cuenta con el impulso del bloque Fe y Libertad, con apoyo del Partido Conservador Popular.

El impulsor del proyecto es el diputado provincial de Gualeguaychú, Carlos Damasco, y está firmado por Julia Calleros y Liliana Salinas en calidad de coautoras. Los autores estiman que el impacto modificaría la tarifa a más de 1.500.000 usuarios. Creen que el valor final de la tarifa podría disminuir en casi un 40 por ciento.

El primer artículo del proyecto llama a la modificación del artículo 74° de la Ley N° 8.916. Reescrito, ese artículo quedaría de la siguiente manera: “Art. 74°: Los concesionarios actuarán como agente de percepción de los tributos establecidos para los municipios sobre el consumo de energía eléctrica identificado como Contribución Única Municipal, fijada en un 8,6956 por ciento, establecido en el Art. 29 de la Ley 8.465. No podrán retenerse otro tipo de tasas, contribuciones o alícuotas que no sean fijadas por el poder legislativo”.

A su vez, promueve la derogación del artículo 78° de la Ley N° 8.916; y los decretos 3.829/07 y 3.830/07.

En su argumentación, los legisladores destacan que la nueva ley tiene como intención subsanar las diferencias desmedidas existentes entre los proyectos presentados y lo decretado y/o sancionado por la legislatura previamente.

En su estimación, el cambio del artículo 74 y la derogación del artículo 78 no sólo generarán retención nula para la provincia, sino que además impondrá una retención nula a los municipios. Y eso no afectará lo que perciben los municipios entrerrianos, ya que seguirán recibiendo el 8,6956 por ciento correspondiente al uso de la vía y los espacios públicos.

De aprobarse esta ley en la que los legisladores proponen reducir las tarifas al consumo eléctrico, entienden que habrá un impacto en la economía de los entrerrianos. Estiman que por la carga impositiva se reduciría el monto final de la factura entre un 35 y un 40 por ciento.

Leé también | El Papa Francisco recibirá a Javier Milei en febrero.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar