8.8 C
Paraná

Proteccionistas contra las jineteadas: buscan «demostrar su poder y machismo»

Rechazan que los tradicionalistas festejen el Día de la Independencia, con un «espectáculo de maltrato animal, al que siguen llamando tradición», señalaron.

«Distintas organizaciones proteccionistas de animales de la ciudad rechazan las jineteadas que posiblemente se realicen en el hipódromo de Gualeguaychú”, denunciaron agrupaciones proteccionistas de Gualeguaychú en un comunicado.

«Los tradicionalistas pretenden enaltecer este 9 de julio, festejando el Día de la Independencia con un espectáculo que siguen llamando “tradición”, manifestaron en el escrito.

“La tradición a nuestro modo de ver siempre es bienvenida, y un claro ejemplo, lo vivimos todos los 25 de Mayo, en el Corsódromo de la ciudad, cuando miles de chicos, enaltecen ese día con espectáculos, comidas y bailes tradicionales. Esto significa que la sociedad ha avanzado lo que antes estaba permitido hoy ya no lo está”, consideran las organizaciones de proteccionistas.

“La historia del gaucho se hizo a caballo, pero lo cierto es que llegamos al siglo XXI y los cambios inexorablemente, se producen por el bien de nuestras tradiciones”, señalaron y agregaron que “las jineteadas incluyen: golpes, palenques, ataduras, espuelazos, visión nula, etc., logrando la sumisión a través del miedo”, sostienen en su opinión expresada en el comunicado.

Por otra parte, las organizaciones de proteccionistas de Gualeguaychú, se preguntan: “¿Cuál es la función del Jinete?”, a lo cual afirman que es: “demostrar a través de esta sumisión, su poder y machismo sobre un ser, que no puede hacer otra cosa que defenderse a costa de terminar con su vida, como sucede en casi todas las jineteadas del país. Animales muertos en medio del espectáculo (ocurrió en Gualeguaychú en la última jineteada que se realizó en el hipódromo), desnucados al caer de espaldas, cabezazos contra los palenques. Cuanto más hostigado esté el animal más loco se pondrá, a fin de brindar un buen espectáculo”, remarcaron en el escrito.

“Muchos sostienen que el Palenque actúa como recuerdo traumático de su captura y de su lucha por la Libertad”, remarcan.

En tanto, en el comunicado, también fundamentaron su opinión con un resumen de lo que explican las leyes al respecto del maltrato animal.

“¿Qué dice la ley 14346 al respecto? Esta ley es muy clara en su Artículo 3 inc. 7 y 8”, explican los proteccionistas y mencionan:

-Inc 7: lastimar y arrollar animales intencionalmente causándoles TORTURAS o SUFRIMIENTOS INNECESARIOS o matarlos por el solo espíritu de perversidad
-Inc 8: realizar actos PÚBLICOS o privados, de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate hiera u HOSTILICE a los animales.

“No hay mucho para aclarar: las jineteadas son maltrato animal, se podrá estar de acuerdo o no, pero la ley es clara”, remarcan los proteccionistas.

“En el inc 8, la palabra HOSTILIZAR es muy importante ya que muchos juristas sostienen que las jineteadas no entrarían en estos artículos debido a que el jinete no tiene LA INTENCIÓN de matar, si bien la intención de matar estaría ausente (a comprobar) si permanece la intención de HOSTILIZAR: molestar, hostigar; perseguir; acosar; asediar, agredir”, explicaron.

Finalmente, consideran que “naturalizar la violencia es la peor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos y estos espectáculos son el claro ejemplo”, cerraron en el comunicado reproducido por RadioMáxima.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar