11.9 C
Paraná

Putin anunció un cese al fuego temporal en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió imponer un cese al fuego en su guerra contra Ucrania. La decisión se relaciona con la celebración de la Navidad ortodoxa.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó un cese al fuego de las tropas rusas en Ucrania. El motivo es la celebración de la Navidad ortodoxa, luego del pedido del patriarca de la Iglesia Kirill. Será a partir del mediodía del viernes y durante 36 horas, es decir, hasta los primeros instantes del domingo.

Desde Ucrania ya sostuvieron que se trata de un anuncio hipócrita por parte del gobierno ruso y esperan que sus tropas abandonen el país.

En un comunicado emitido por el Kremlin, se señaló: “Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 del 6 de enero de este año hasta las 24 del 7 de enero”.

Esto quiere decir que entre las seis de la mañana del viernes y las 18 del sábado (hora argentina en ambos casos) habrá un freno en la guerra. Es así que se trata del primer alto al fuego desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, indica Télam.

Origen del pedido

El patriarca Kirill hizo un pedido de alto al fuego con motivo de la Navidad ortodoxa que se celebra el sábado. El líder de la iglesia, de 76 años, es cercano a Putin y lo instó a deponer las armas al menos en el período de 36 horas que finalmente cedió el presidente ruso.

Rusia llamó a Ucrania a seguir sus pasos e invitar a los ciudadanos que profesan la fe ortodoxa a visitar las iglesias en la zona de combate. De esta manera, la decisión de Putin del cese al fuego sería compartida por Ucrania y la guerra se detendría momentáneamente.

El asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, fue quien tildó de hipócrita esta decisión. Lo hizo a través de una publicación en Twitter en la que destacó que Rusia no es una autoridad global de la iglesia ortodoxa. A su vez sostuvo que el país actúa como promovedor de la guerra.

Tanto para Ucrania como para Estados Unidos -en palabras de su presidente, Joe Biden-, la medida supone nada más que ganar tiempo para el ejército ruso. A su vez, desde Ucrania aseguran que Rusia ejerce presiones para que Kiev se siente a negociar la paz.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar