20.2 C
Paraná

Putin firmó la incorporación de cuatro regiones ucranianas

Vladimir Putin firmó la anexión de cuatro territorios ucranianos. La decisión se argumenta con una votación que en occidente consideran fraudulenta.

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la incorporación a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas. Esta firma se produjo aún con ambos países en conflicto bélico por la ocupación rusa de territorios originalmente ucranianos.

En primera instancia, el mandatario ruso firmó documentos que reconoció a Jerson y Zaporiyia como territorios independientes. Esto es lo mismo que había hecho con antelación sobre los territorios de Lugansk y Donetsk. Ahora, con esas cuatro regiones ucranianas ocupadas por su país, Putin decidió incorporarlas a Rusia.

Ceremonia y mensaje

Todo este suceso se dio en un acto realizado en Moscú, en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Putin estuvo junto a los cuatro dirigentes de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. Junto a ellos firmó los documentos de anexión ante otros integrantes del gobierno.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en occidente: los habitantes de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, sostuvo Putin. Luego agregó: “La gente votó por nuestro futuro común”.

Esa votación a la que se refiere Putin incluye los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas. Dichas votaciones fueron consideradas como farsas tanto por Ucrania como por sus aliados.

Luego de esto, el mandatario ruso señaló que no “traicionará” la elección de ese pueblo y exigió a las autoridades ucranianas que respeten esa elección. “Este es el único camino hacia la paz”, sostuvo. “Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, indicó

Oposición

Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski aseguró que no negociará con Rusia con Putin como presidente. Anunció a su vez como respuesta que firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, avisó que para adherir a Ucrania a la alianza militar no bastará con su solicitud. Deberá haber consenso entre los Estados miembro para poder dar ese paso.

El mandatario ucraniano convocó a su Consejo de Seguridad de manera urgente para trazar un plan de acción ante esta situación. Esto se debe a que todavía hay un 40 por ciento de Donetsk, la mitad norte de Zaporiyia y una parte de Jerson y Lugansk que todavía son controlados por su país, indica Télam.

Postura de occidente

Algunos mandatarios de potencias del occidente ya se refirieron a la situación que atraviesan Rusia y Ucrania. Un ejemplo es el presidente estadounidense Joe Biden, quien afirmó que la declaración de Putin es fraudulenta. A su vez, anticipó sanciones contra funcionarios rusos y la industria de defensa rusa.

Desde la Casa Blanca, además, se avisó que los aliados del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) están de acuerdo. Esto quiere decir que sancionarán a cualquier país, individuo o entidad que respalde esta decisión tomada por el Kremlin.

En la Unión Europea también condenaron la decisión rusa. “No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado con pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señalaron.

Por otra parte, la primera ministra británica Liz Truss aseguró que el Reino Unido no aceptará las anexiones.

De esta manera, Rusia encuentra pocos aliados en occidente luego de que Putin firmó la incorporación de las cuatro regiones ucranianas.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar