10.1 C
Paraná

Qué dice el decreto que habilita el comercio y los oficios en Entre Ríos

El Gobierno provincial difundió este lunes el decreto que faculta a los intendentes a habilitar la reapertura del comercio, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige desde el último 20 de marzo. 

La disposición del gobernador Bordet considera que “resulta conveniente autorizar nuevas actividades económicas aunque atendiendo a las especiales características de la crisis sanitaria; y que “es pertinente permitir el desarrollo de actividades comerciales, servicios y oficios”.

El decreto establece la autorización para “el desarrollo en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos de las actividades comerciales, servicios y oficios en el marco de lo dispuesto en el artículo 3° del DNU (decreto de necesidad y urgencia) 408/20”. 

Dispone además que “las actividades referidas en el artículo 1° deberán ser habilitadas por acto expreso de las autoridades municipales o comunales correspondientes, las que deberán prever un protocolo de seguridad sanitaria que será comunicado al Comité de Emergencia Sanitaria Provincial –COES-, al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas”.

Aunque serán los municipios serán los encargados de habilitar el funcionamiento de los comercios, el Comité de Emergencia Sanitaria Provincial “podrá suspender habilitaciones conferidas por los municipios o comunas por acto debidamente fundado en razones sanitarias”. Y aclara que “el control de los protocolos sanitarios será ejercido por la autoridad habilitante municipal o comunal”.

Control. La decisión de habilitar el comercio se adoptó a nivel del Gobierno por cuanto el estado que presenta hoy la Provincia desde el punto de vista de la pandemia “es controlado”, y que no se han verificado casos de circulación activa, aunque hubo un incremento de circulación de casos que se han producido en las últimas horas y que fueron anunciados oportunamente.

Bordet dijo este mediodía que en este tiempo la provincia ha podido desarrollar la ampliación del sistema de salud, y se ha podido lograr un mayor equipamiento y mayores camas. “Es muy importante poder contar con actividades comerciales que van a poder desarrollarse en forma minorista y también de otros oficios. Pero también quiero mencionar expresamente que en caso de verificarse en alguna ciudad situaciones epidemiológicas que lo ameriten, automáticamente se suspenderán estas habilitaciones y seremos muy estrictos. Es decir, donde detectemos que se produce un desborde de la situación y donde detectemos que se producen incumplimientos expresos a lo que los protocolos establecen, volvemos todo a fojas cero. Por eso es que apelo a la responsabilidad de cada uno y también decir que habrá un control permanente y que habrá sanciones en caso de incumplimiento”, indicó el gobernador. 

De la redacción de Entremediosweb

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar