27.3 C
Paraná

Realizaron un allanamiento en pleno centro de Paraná

La importante presencia policial en un local de esparcimiento de calle Urquiza preocupó a los vecinos. Poco después se supo el motivo de la investigación.

Con motivo de la investigación por la desaparición de Ramón Pichón Sánchez, realizaron un allanamiento en pleno centro de Paraná. Fue en calle Urquiza al 1214, en donde actualmente funciona el bar y espacio cultural Tierra Bomba (ajenos al delito que se investiga). Décadas atrás, ese sitio fue un centro clandestino de detención, donde suponen que estuvo la persona desaparecida.

El abogado querellante de la causa, doctor José Iparraguirre, estuvo en el lugar y en declaraciones periodísticas reveló que se realizó una inspección ocular. La investigación busca determinar la responsabilidad de funcionarios policiales de la provincia de Entre Ríos en la desaparición del militante del barrio La Pasarela.

Ramón Pichón Sánchez, militaba en la Juventud Peronista cuando lo privaron de la libertad en 1975. Hay evidencia que lo ubica en el lugar allanado poco después de su detención. Sus hermanas Ramona y Eva Sánchez realizaron el pedido de inspección ocular junto a la Fiscalía.

Iparraguirre reveló que conocen de la existencia de marcas en las paredes del período en el que Sánchez estuvo en cautiverio. Es por ese motivo que asistieron acompañados de peritos, con el fin de extraer las marcas con su nombre. Así intentarán demostrar que se trataba de un centro de detención clandestino.

Ramona, una de las hermanas de Pichón, también estuvo detenida en ese lugar. Ella se responsabilizará de describirles al fiscal y a los jueces cuáles eran las condiciones de detención en el lugar.

El procedimiento lo encabezó personal de Gendarmería Nacional a los fines de encontrar evidencias de que era una dependencia de la Policía de Entre Ríos. El sitio cuenta con unas habitaciones en el fondo de su construcción que habrían sido utilizadas como calabozos.

En ese lugar encontraron escritos nombres y sobrenombres entre los que estaba el de Ramón Sánchez. “Vamos a averiguar con militantes de la época si tienen conocimiento de la situación”, reveló Iparraguirre a Diario Uno.

El abogado agradeció la predisposición del dueño de Tierra Bomba, que además preservó el lugar. Por otra parte, aclaró que en el procedimiento se avanzó en un trabajo de limpieza para obtener más nombres o evidencias. “Personal de Gendarmería va a tratar de sacar el pedazo de pared para ofrecerlo de prueba en un juicio”, avisó.

La investigación y el allanamiento en pleno centro de Paraná al local de Tierra Bomba son nuevos pasos en la búsqueda de justicia para la familia de Ramón Sánchez.

Foto: Diario Uno.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar