En las últimas horas, efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) realizaron un importante hallazgo arqueológico en San Juan. Ocurrió en la traza de la Ruta Provincial N° 430, mientras los gendarmes de la sección “Angualasto” se encontraban realizando una patrulla.
A orillas del camino, los efectivos notaron la presencia de un elemento fuera de lo común: era una piedra con una zona cóncava que les llamó la atención. Es por este motivo que se acercaron a observarla y dieron aviso a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia.
Los gendarmes fueron atendidos por el personal perteneciente al departamento de Iglesias. Más interiorizados en el caso, estas personas fueron quienes orientaron a los gendarmes para la toma de fotografías del objeto y el registro de coordenadas de su ubicación. A continuación lo extrajeron de manera cuidadosa.

Este objeto resultó ser una pieza arqueológica hallada en inmediaciones del Paraje “Punta de Barro”. Se trata de una conana de unos 60 centímetros de largo, por 35 centímetros de ancho. No tiene grabados en su superficie y al tratarse de una pieza arqueológica, está protegida por la Ley Nacional N° 25.743 y la Ley Provincial 571F (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Nacional).
Los funcionarios policiales que realizaron este importante hallazgo arqueológico en San Juan fueron luego los responsables de llevarlo al Museo Arqueológico “Luis Benedetti”. En ese sitio se estima que la conana permanecerá a resguardo para su investigación y preservación.